La Dirección de Deportes de la Municipalidad organizó para el próximo domingo (30 de enero), a partir de las 10, una bicicleteada por el parque Independencia, que se realizará en el marco del programa Cambiá el aire! Calle Recreativa, el circuito que cada domingo se habilita a lo largo de 13 kilómetros por bulevar Oroño y avenida de la Costa para que la población pueda circular y hacer deportes sin la presencia de vehículos.
La bicicleteada es la actividad especial prevista para cada último domingo de mes. La propuesta es reunirse en el laguito y hacer un recorrido por el parque, del que puede participar toda la familia.
En esta oportunidad, también habrá una exhibición de Biketrial Rosario y se realizarán sorteos de una bicicleta y de accesorios de la firma Aíta.
Por su parte, desde el Centro de Desarrollo Deportivo (CDD) de patín carrera, que funciona en el Estadio Municipal, se llevará adelante un circuito de destreza y se les enseñará a los chicos a patinar en rollers.
Cambiá el aire
¡Cambiá el aire! Calle Recreativa es una iniciativa que puso en marcha la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Promoción Social, y que comprende un circuito de 13 kilómetros libre de autos y motos y disponible para circular trotando, transitar a pie, en bicicletas o patinando todos los domingos, de 8 a 13, desde el Parque de la Independencia por bulevar Oroño hasta avenida de la Costa, avenida Francia y el parque Scalabrini Ortiz.
A partir de esta propuesta Rosario se convirtió en la primera localidad del país en ser parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, idea que llevan adelante varias de las grandes ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.
El objetivo es promover un estilo de vida más saludable para todas las edades y favorecer la convivencia, el encuentro, el esparcimiento y la actividad física para los ciudadanos.
El recorrido es señalizado con vallas, conos, puestos de información, cintas de peligro, señales de tránsito y otros elementos. El circuito cuenta además de todas las medidas tomadas para seguridad y prevención con agentes de Guardia Urbana Municipal y agentes de Policía motorizados.
En el tramo del bulevar Oroño, el programa no impide la salida o entrada de vehículos por el circuito siempre y cuando esto sea absolutamente justificado; es decir, siempre y cuando el automovilista no tenga otra alternativa que circular por allí para llegar a su destino o para salir de su hogar o negocio.
En este caso, es una norma que el tramo recorrido deberá ser el más corto posible, lo que quiere decir que el automovilista, antes de entrar al circuito, debe acercarse por fuera de éste lo más posible a su destino antes de ingresar y debe retirarse por la salida más próxima que esté disponible, siempre a paso de hombre.
Cabe destacar que los semáforos de las intersecciones de Francia y avenida Caseros y Vélez Sarsfield y Thedy están en intermitente para mejorar la fluidez en la circulación del tránsito vehicular. Las intersecciones sin semáforo por bulevar Oroño son ordenadas por agentes de la Guardia Urbana Municipal (San Lorenzo, Urquiza, Tucumán, Catamarca y Jujuy).
A lo largo del recorrido asisten voluntarios identificados con pecheras distintivas ante cualquier situación de peligro. También están presentes equipos de la Guardia Urbana Municipal y de la Dirección de Recreación y Deportes en bicicleta y comunicados con el resto del personal para que cualquiera de ellos pueda requerirlos ante cualquier incidente.
En tanto, se recomienda a los ciclistas, patinadores y peatones respetar los semáforos, utilizar elementos de protección (casco, rodilleras, coderas, por ejemplo), circular despacio, limpiar lo que la mascota ensucia y utilizar los cestos.
También hay puntos de información en el parque Independencia y en bulevar Oroño y el río; y además, servicios de reparación de bicicletas.