Efectivo pero lejos de brillar, Lanús derrotó esta noche 1-0 a Estudiantes en la cancha de Arsenal, por la fecha inicial del Torneo de Primera válido por la Zona 2 del campeonato argentino.
El único gol del encuentro lo convirtió Román Martínez, a los 40 minutos del segundo tiempo, luego de cabecear una pelota que le había bajado Diego Braghieri.
Estudiantes hizo el gasto casi siempre, pero falló en las pocas chances que tuvo para convertir y terminó perdiendo el partido mediante una pelota parada.
A excepción de los últimos 15 minutos del encuentro, cuando se adelantó en el campo y preocupó al rival, Lanús no había hecho demasiados méritos como para lograr los tres puntos.
Se presumía que Estudiantes podía sentirse disminuido por las ausencias producto de las suspensiones tras la batalla ante Gimnasia por el clásico platense.
Sin embargo, en la primera etapa el equipo no sintió la falta de Mariano Andújar, Israel Damonte y Álvaro Pereira -sancionado y luego cedido al Getafe-.
El «Pincha» fue ordenado, manejó bien el balón a partir de la buena labor de su joven dupla de volantes centrales compuesta por Ascacíbar y Marchioni y eligió la banda derecha para atacar con el tándem Sánchez-Solari.
A ellos se le sumó un Lucas Viatri que se mostró participativo a la hora de retrasarse y ser parte del circuito ofensivo.
Lanús perdió el duelo en la mitad del campo, sus tres delanteros quedaron aislados y sólo pudo acercarse al arco de Agustín Rossi a través de dos tiros desde lejos de Víctor Ayala.
Estudiantes, por su parte, tuvo dos ocasiones claras para facturar por la vía aérea, pero Schunke no estuvo fino para definir.
En el complemento, el local continuó con su idea de jugar con el balón al ras del suelo, siempre a partir de la interesante zurda de Marchioni, aunque no tuvo socios a la hora de generar peligro.
Lanús le dividió un poco más la tenencia y el juego se hizo más parejo y bastante trabado en la mitad de la cancha, sin peligro en las áreas.
Con este escenario, todo indicaba que la pelota parada podía resultar clave para destrabar un encuentro que estaba muy cerrado.
En un córner ejecutado por Marchioni, Desábato ganó por arriba y obligó a que Fernando Monetti saque al córner un balón que tenía destino de gol.
Con el paso de los minutos, Lanús comenzó a adelantar sus líneas y terminó jugando en el campo rival, pero le costó hilvanar juego asociado.
La mejoría se debió al ingreso de Iván Marcone, que derivó en el adelantamiento de Román Martínez en el campo de juego y, sobre todo, a que Nicolás Pasquini a pura gambeta generó peligro.
Y, finalmente, una jugada originada en un córner del propio Pasquini abrió el marcador luego de un cabezazo de Braghieri que le ganó a Desábato para que Martínez metiera un frentazo goleador.
Copn la diferencia a su favor, el «Granate» tuvo más espacios y el debutante Pablo Mouche -tuvo un flojo debut y se lo vio muy encasillado como extremo izquierdo- pudo haber puesto la frutilla del postre, pero su definición se fue apenas ancha.
Síntesis
Estudiantes (LP): Agustín Rossi; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Lucas Diarte; Santiago Ascacíbar, Julián Marchioni; Augusto Solari, Gastón Fernández, Carlos Auzqui; Lucas Viatri. DT: Nelson Vivas.
Lanús: Fernando Monetti; José Luis Gómez, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Víctor Ayala, Román Martínez, Nicolás Aguirre; Pablo Mouche, José Sand y Junior Benítez. DT: Jorge Almirón.
Gol en el segundo tiempo: 40m Román Martínez (L)
Cambios en el segundo tiempo: 26m Iván Marcone por Ayala (L), 37m Gonzalo Bueno por Auzqui (E), 38m Nicolás Pasquini por Aguirre (L), 42m Facundo Sánchez por Cavallaro (E), 43m Marcelo Herrera por Braghieri (L).
Estadio: Julio Humberto Grondona (Arsenal).
Árbitro: Federico Beligoy.