A partir de este jueves el tiempo abrirá sus puertas para darle lugar al pasado y dar comienzo a un ciclo de salidas guiadas que tendrá a un viejo, clásico y emblemático colectivo, un Mercedes 911 de la línea 218 (reconvertida en la 122), como protagonista indiscutido. Fabricada en 1971 con carrocería El Indio y completamente restaurada, la vieja unidad de transporte público de pasajeros volverá a las calles, esta vez con un objetivo más relajado que el que supo cumplir hace décadas: pasear turistas por puntos importantes de la ciudad. El objetivo del municipio es que esto sirva como punto de partida para poner a andar otras unidades más antiguas en un circuito más amplio con un objetivo puramente recreativo con continuidad.
El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Turismo, el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). Las salidas son los días 23, 25 y 30 de julio y el sábado 1º de agosto en dos horarios: a las 15 y a las 16.30. Los boletos costarán 10 pesos y se retirarán en el lugar de partida, la sede del Etur, en avenida Belgrano y Buenos Aires. El circuito durará cerca de una hora y pasará por lugares como el parque España, bulevar Oroño, parque de la Independencia y el Monumento a la Bandera.
El presidente de la Semtur, Gustavo Perrone, contó a este diario que desde hace un tiempo vienen trabajando en la recuperación de distintas clases de unidades. “Tenemos restaurados colectivos, entre ellos un Chevrolet 1947, éste Mercedes Benz 911, el trole, el tranvía y hasta un Ford T de 1932. Con esto, en un determinado momento la gente del Etur nos sugirió que estaría buena la opción de hacer circuitos históricos y así fue que se comenzamos a trabajar y ahora surge esto. La idea es recorrer distintos lugares emblemáticos de la ciudad”, subrayó.
“Arrancamos con ésta unidad porque dentro de las más viejas era la más nueva y arriesgarnos a hacerlo con coches más antiguos podía traer más riesgos. El plan que siempre está es poder armar un circuito histórico más grande con el resto de las unidades. El inconveniente que tenemos ahora es que están guardadas en los galpones que tenemos y los circuitos se harían en el casco céntrico por lo que existe el tema de la distancia. Para llevar al tranvía, por ejemplo, hay que poner en marcha una logística bastante complicada como acarrearlo con camiones, con todos los riesgos que eso implica. Lo ideal sería poder conseguir un lugar más cercano”, añadió.
El funcionario recordó que la restauración de las unidades fue realizada mayormente por mecánicos de la empresa. “Para algunas otras cosas tuvimos que contratar a especialistas de afuera pero a la mayoría la realizamos acá”, indicó.
Puntualmente, el recorrido comenzará en la sede del Etur, avanzará por avenida Belgrano observando sus principales construcciones hasta llegar al Parque de España, donde se realiza un descenso de 5 minutos para tomar fotografías. Luego atraviesa el túnel Arturo Illia prosiguiendo junto al río hasta girar por bulevar Oroño.
En este tramo, el guía irá destacando los edificios emblemáticos y la historia reflejada en el paseo Romántica del Boulevard hasta llegar al parque de la Independencia. Allí se pasará por el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el laguito, el Hipódromo, el Museo Histórico Provincial y el estadio de Newell’s.
Luego se continúa por avenida Pellegrini atravesando el corredor gastronómico hasta girar para luego tomar calle Buenos Aires rumbo al casco histórico. Finalmente, después de tomar por calle Córdoba, el colectivo se detendrá unos minutos (sin descenso) junto al Monumento Nacional a la Bandera, para que el guía realice una breve reseña sobre este símbolo de la ciudad. Unos pocos minutos después finaliza el recorrido, avanzando por Av. Belgrano hasta la sede del Etur, lo que fuera el punto de partida.
“El convencional”, un pedazo de historia
El Mercedes 911 fue un emblema de su época y prácticamente no hubo una empresa de transporte de pasajeros que no contara con al menos uno en su flota de colectivos. Este modelo salió a la venta en 1965 y destronó de los primeros puestos de venta de chasis a otras marcas tradicionales. Se mantuvo en producción hasta 1974. Los últimos chasis remanentes se carrozaron en 1975. Como dato curioso cabe destacar que muchos compradores “tradicionalistas” de Mercedes Benz solicitaban que a su nuevo chasis 1114 se le adaptara la trompa del viejo 911 la cual, según los choferes, tenía mejor visibilidad.
“El reinado de este colectivo apodado “El Convencional” duró hasta la década de 1980. A mediados de esos años comenzó a transformarse en recuerdo, aunque muchos resistieron atrincherados en las líneas con menores recursos y continuaron en servicio regular durante muchos años más. El último 911 se mantuvo en circuito en el Gran Buenos Aires hasta marzo de 2000, marcando el fin de una era que muchos viejos transportistas aún recuerdan con cariño”, destacaron desde el municipio.