Search

Un empresario y un supervisor condenados por hacer trabajar a sus empleados en cuarentena

El dueño de una empresa textil fue detenido en un galpón con 15 empleados, mientras que el supervisor fue atrapado con 20 trabajadores encerrados en la fábrica. Los penaron a 8 meses de prisión, tareas comunitarias y pagar unos 50 mil pesos

Dos de los tres empresarios detenidos en San Juan durante esta semana por hacer trabajar a sus empleados en fábricas de ropa a pesar del aislamiento preventivo, social y obligatorio fueron condenados a 8 meses de prisión en suspenso, el pago de las costas y una donación al hospital Guillermo Rawson.

De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, se trata de Isaías Gabriel Brant, uno de los dueños de la firma Maxi Brant, y el encargado de la fábrica de indumentaria Soberano, Jorge Zukerman, quienes recibieron dicha pena luego de ser detenidos este miércoles por la policía cuando tenían 15  y 20 empleados respectivamente trabajando bajo llave en galpones de sus establecimientos.

La actividad textil no se encuentra dentro de las excepciones al aislamiento preventivo, social y obligatorio que rige en el país para evitar la propagación del coronavirus y, a pesar de ello, las empresas habían convocado a sus empleados para fabricar camperas y para hacer inventarios.

Las detenciones

Zukerman fue apresado en el depósito que tienen en el 73 Norte de la calle Tucumán, la capital sanjuanina, tras una denuncia del Sindicato Empleados de Comercio donde dio cuenta de que los empleados estaban trabajando durante la cuarentena.

Los policías vieron el local cerrado pero escucharon ruidos y golpearon la puerta. En ese momento, salió Zukerman, supervisor del depósito y locales, cuando entraron hallaron 18 mujeres y 2 hombres, realizando tareas de orden y acomodamiento de las prendas de vestir, según lo especificado por el Diario de Cuyo.

El supervisor deberá realizar tareas comunitarias por dos meses en el municipio de Rawson y desembolsar 50 mil pesos como reparación. También quedó en la mira Ángel Soberman, el propietario de la textil Soberano, quien dio la orden para que los empleados fueran a trabajar, dijo el fiscal Iván Grassi.

En tanto, en Tucumán 114 Norte fue detenido Brant, quien llegó al depósito en el que estaban unos 15 operarios ordenando y contabilizando productos textiles, informó el fiscal Adrián Riveros. Además de la condena a 8 meses, Brant deberá pagar mil pesos por los gastos del juicio, hacer tareas comunitarias, donar 40 mil pesos en insumos al hospital Guillermo Rawson abocado para alojar y tratar a pacientes contagiados de covid -19.

Zukerman y Brant fueron condenados en un procedimiento abreviado aceptado por el magistrado Ricardo Grossi por el delito de violación del artículo 205 del Código Penal (CP): “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Y por infringir el artículo 239 del CP que establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El otro empresario en la mira

En tanto, el empresario Sergio Vallejo, dueño de Zonda Safety Gear, el cual no pudo justificar por qué unos 30 operarios se encontraban trabajando en un galpón de su propiedad en la confección de camperas, no llegó a un acuerdo de juicio abreviado, por lo que será juzgado el viernes de la semana próxima.

Juicios exprés por violar la cuarentena

El procedimiento de Flagrancia, el enjuiciamiento exprés contra personas que son detenidas mientras cometen un delito, tiene bajo su campo de acción los incumplimientos al aislamiento obligatorio, luego de una iniciativa del Ejecutivo de San Juan que tuvo la aprobación del Legislativo.

10