La ONG Vínculo, destacada en la ciudad por su trabajo contra las adicciones, coordinará unas jornadas que enfrentan la temática este viernes y sábado, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín). Bajo el título de “Jornadas regionales de prevención y clínica de las adicciones y violencias”, no sólo abordará problemáticas sobre adicciones a drogas sino otros tipos de dependencias como el alcoholismo, ludopatía y tabaquismo. Las mismas están organizadas por Vínculo, el centro comunitario de Salud Mental Visec y el Instituto Superior de Estudios Comunitarios Nº 4091.
Horacio Tabares, director de Vínculo, detalló a El Ciudadano algunos de los puntos a tratar en dicho encuentro y sintetizó: “Vamos a trabajar en el marco tanto institucional como familiar, porque los grupos familiares son una base que debe ganar solidez en la lucha contra todo tipo de adicciones”.
“Organizamos estas jornadas porque pensamos que Rosario debería ser la sede hoy y siempre de un evento de este tipo. Hace más de una década que no se organiza un encuentro de esta índole, con esta temática, como si las adicciones no fueran un problema de la ciudad”, remarcó el psicólogo.
El profesional denunció que desde hace tiempo la “circulación de sustancias adictivas, conjugado con la violencia social, es un cóctel que pone en peligro a la ciudad, y es un riesgo en aumento”.
“Estamos ante un peligro inminente: cada vez son más los que consumen sustancias de todo tipo, el comercio ilegal crece, las adicciones son cada vez mayores y la salud mental de nuestros jóvenes sufre daños irreparables. Si no hacemos algo al respecto desde las instituciones, y lo ponemos en práctica en el ámbito familiar, será imposible rescatarlos”, advirtió e hizo referencia a las víctimas fatales que se registran casi a diario en los medios de comunicación debido a enfrentamientos de bandas por cuestiones de venta y consumo de drogas.
Y continuó: “Las autoridades saben dónde se encuentran los laboratorios caseros de drogas y hasta hoy no se ven soluciones. No quiero caer en un lugar común, pero hace falta un trabajo intensivo para proteger a nuestros ciudadanos de las adicciones; hasta ahora somos pocos o muchos los que nos ocupamos de esto, pero no contamos con el apoyo institucional”.
La Asociación Vínculo lleva más de 20 años trabajando por la prevención y tratamiento de la drogadependencia, también se dedica a la salud mental de sus pacientes. El equipo que integra esta movida está integrado por unas 200 personas y cada día la demanda de cuidado, campañas y formación crece. Es por eso que mantener esta agrupación resulta cada vez más tedioso, sobre todo si “el municipio mira hacia otro lado”, como manifestó el director de Vínculo, Horacio Tabares, a El Ciudadano.
Vínculo se dedica a prevenir y asistir en la compleja problemática de las adicciones y a capacitar operadores comunitarios en salud mental, desde una amplia perspectiva de trabajo que abarca problemáticas como la violencia en las escuelas, el VIH-Sida, cuestiones de género y violencia institucional.
Ante la mención de la necesidad de políticas públicas en el abordaje de la drogadicción, Tabares mencionó: “El trabajo que ellos realizan no está a la altura de lo que las circunstancias exigen. Tengamos presentes que nos hemos caracterizado como una pandemia social de consumo, por lo tanto se necesitan estrategias prácticas preventivas y clínicas para detener la curvatura ascendente del consumo de estupefacientes”.
De las jornadas participarán profesionales de la salud como médicos, psicólogos, psicopedagogos y especialistas en el consumo de estupefacientes y adicciones.
Agenda preventiva
El viernes, a las 19.30, el doctor Juan Yaría (de la Universidad Barceló de la provincia de Buenos Aires) abrirá la programación exponiendo su trabajo sobre los distintos problemas clínicos en el proceso terapéutico de las adicciones y sus estrategias.
En tanto, la programación del sábado será mucho más extensa. Desde las 8.30 se expondrá sobre las políticas públicas en Salud Mental y Adicciones; esta temática será abordada por autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación y la Secretaría de Salud Pública de la municipalidad. A su vez, se realizarán abordajes psiquiátricos y farmacológicos, talleres vivenciales en musicoterapia y psicodrama en la clínica de las adicciones.
A su vez, se hablará sobre los abordajes preventivos comunitarios, el uso indebido de las drogas en el ámbito familiar, se dedicará un espacio especial para los adolescentes y la violencia que se genera y asocia con este tipo de situaciones vulnerables de la sociedad.