Construir ciudades desde la mirada ecofeminista. Para pensar esa consigna, este sábado el Centro Cultural Parque de España se convertirá en la sede del Primer Encuentro Ecofeminista “Lo Común en Cuestión”, organizado por el Taller Ecologista de Rosario. Se trata de una jornada para debatir y conversar colectivamente –desde distintas disciplinas– la relación entre el medioambiente, la configuración de las ciudades y los feminismos populares. Habrá paneles debate a cargo de la socióloga, escritora e investigadora, Maristella Svampa; la referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Jackie Flores; la economista feminista Natalia Quiroga Díaz y la arquitecta feminista Denise Mattiol.
El Taller Ecologista es la organización socioambiental con más historia en Rosario. Funciona desde hace 34 años y tiene por objetivo la defensa y preservación del ambiente de manera integral. Esto quiere decir que, siempre desde una perspectiva de cuidado y preservación de la naturaleza, analiza problemas sociales, políticos y económicos, desde el respeto por los Derechos Humanos.
En 2016 el Taller incorporó el área de Ecofeminismo, el mismo año que Rosario alojó el 31° Encuentro Nacional de Mujeres, que este año, en su 34° edición, tendrá sede en La Plata en octubre próximo, dos semanas antes de las elecciones generales.
El espacio está conformado por mujeres militantes que tienen por norte la construcción de un feminismo popular, anticapitalista, antipatriarcal, con miras a pensar la realidad con las claves que proporcionan el feminismo y el ecologismo.
¿Cómo? A través de pensar las consecuencias de la explotación humana sobre la naturaleza en clave feminista y anticapitalista, es decir, teniendo en cuenta que en toda relación de poder hay relaciones de explotación: sobre en medioambiente y sobre los que están peor posicionados en la sociedad, como las mujeres y los sectores populares. De ahí, uno de sus pilares: “No hay justicia social sin justicia ambiental”.
“En ese momento empezamos a hacer intercambios con otras organizaciones del país y Latinoamérica que ya trabajaban desde una perspectiva feminista que en el Taller, que es un espacio mixto, no estábamos pensando”, contó a <<El Ciudadano>> Florencia Funoll, de 29 años, coordinadora del Área de Ecofeminismo. Ese año, comenzaron a formarse, estudiar y a organizar encuentros regionales con otras organizaciones. El Encuentro de este sábado será el primero abierto a todas las mujeres e identidades disidentes que deseen acercarse a participar.
El objetivo es generar un espacio para debatir acerca de problemáticas cotidianas y hacerse preguntas respecto “de las consecuencias de un modelo productivo y de consumo cada vez más contaminante y voraz”, explicó Funoll.
Bajo el título “Lo común en cuestión. Miradas ecofeminsitas para construir una ciudad más justa y sostenible”, este sábado entre las 9.30 y las 19 en el Centro Cultural Parque de España habrá paneles debate y espacios de conversatorio para pensar colectivamente la configuración de las ciudades y los feminismos populares, así como poner en cuestión hábitos de consumo, modas y alimentación.
La economista feminista y magister en economía social, Natalia Quiroga Díaz, y la doctora en arquitectura Denise Mattiol, estarán al frente del panel “Ciudades ecofeministas. Configuraciones de las ciudades desde una visión y un transitar feminista”.
En tanto, el panel “Crisis civilizatoria y feminismos populares”, estará a cargo de la socióloga, escritora e investigadora, Maristella Svampa, y la referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Jackie Flores, quien también es secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y coordinadora nacional del programa Promotoras Ambientales.
Las Rondas de Conversatorio Crítico de lo Cotidiano serán cuatro y se realizarán en forma simultánea: Decesidades y moda rápida, derecho a la alimentación, biodiversidad en la ciudad, y consumo energético.
También habrá una feria de la economía popular a cardo de la Ctep y de las productoras de la Red de Comercio Justo del Litoral.