Search

Un encuentro sobre medios y mujeres llamó a “proteger derechos frente a los discursos de odio”

El evento organizado por Radio y Televisión Argentina (RTA), que reunió a referentes culturales de Argentina, España, Uruguay y Colombia, reconoció el avance de las mujeres en diferentes disciplinas vinculadas a los medios de comunicación y coincidió en advertir que aún falta paridad

Genaro Press, para Télam

Un conversatorio organizado por Radio y Televisión Argentina (RTA), que reunió a directivas de medios públicos y referentes culturales de Argentina, España, Uruguay y Colombia, reconoció este miércoles el avance de las mujeres en diferentes disciplinas vinculadas a los medios de comunicación y coincidió en advertir que, aunque aún falta paridad, “hay que proteger los derechos obtenidos frente al avance de los discursos de odio”.

“Mujeres en los medios de comunicación”, el cuarto conversatorio del ciclo Una ventana al mundo que organiza y transmite vía web RTA, estuvo encabezado por Rosario Lufrano; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten.

También fueron de la partida la directora de Relaciones Institucionales de la cadena pública española RTVE, Asunción Gómez Bueno; la directora general de TV Ciudad de Montevideo, Uruguay, Alejandra Casablanca; y la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla.

Antes de comenzar el intercambio, Lufrano comentó que en 1995 se comenzó a reflexionar sobre la estereotipación, los discursos que desde los medios se hacían sobre las mujeres que terminaban generando violencia sobre ellas que, si bien formaban parte de los medios, no tenían capacidad de decisión y mucho menos llevar contenidos a los medios.

La funcionaria precisó luego cifras en diferentes disciplinas, al señalar que en el cine, hay un 38% de directoras, 30% de guionistas, 12% directoras de fotografía y mencionó a María Luisa Bemberg como una de las pioneras de la industria. Continuó con la gráfica, “que en un 80% está manejada por hombres, que son los que marcan la línea editorial” de un medio.

En la TV, Lufrano destacó que “las mujeres en los noticieros dejamos de ser una decoración al lado del hombre y se empezó a trabajar con parejas de conductores”, destacó que aún falta paridad en rubros como iluminación, carpintería o camarógrafas y ejemplificó el problema con cifras. En la TV Pública hay un 80% de maquilladoras, un 16% de sonidistas y un 36% de editoras.

“La radio va un poco más lenta -dijo Lufrano- y parece menos receptiva a la conducción femenina”.

Destacó nombres como el de Magdalena Ruiz Guiñazú y Liliana López Foresi, al tiempo que reivindicó a María Seone y Mona Moncalvillo como directoras de Radio Nacional, que actualmente tiene 23 directoras y medio en el que se hicieron siete capacitaciones de la Ley Micaela en las 49 emisoras “para una convivencia respetuosa y que se refleje en los contenidos”.

También, y con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, Lufrano presentó un video en el que se evocó la vida de Evita y sus trabajos tanto en cine como en radio.

Ya para abrir el debate, la funcionaria preguntó sobre los espacios conquistados y cuáles eran los que faltaban. Llorente afirmó que en la Argentina está “excepcionalmente bien” pero planteo que era necesario pensar “cómo darle a la mujer que genera contenidos el lugar que se merece” y que el desafío es “cómo plantear esas modificaciones porque hay fuerzas políticas que las resisten con violencia mediática. Y eso tiene que ver con cómo nos combaten a las mujeres en los espacios públicos”.

Tritten, por su parte, comentó que en Canal Encuentro, que ella dirige junto a Paka Paka y DeporTV, los varones, que tenían la palabra y el saber, están desde siempre pero que lo que se modificó fue que empezaron a quedar en boca de las mujeres. “Ahora también tenemos historiadoras, antropólogas y sociólogas como voces autorizadas. Las mujeres estamos transformando el statu quo”, analizó.

Desde Uruguay, Casablanca comentó que allí la primera mujer que dirigió un canal oficial fue en 2005 y que ella misma dirigió el informativo de una radio recién en 2016 y agregó que “pese al trabajo de los feminismos, estamos muy retrasadas por decisiones políticas”.

Falla comentó que en Colombia «se avanzó aunque no esté en la situación ideal» mientras que Gómez Bueno precisó que en España, donde actualmente una mujer preside TVE, todavía existe «una brecha salarial y falta de cupo femenino en la alta dirección, en la que hay más varones» y mencionó una propuesta del Parlamento Europeo que se llama «¿Dónde están ellas?» que consiste en «localizar a mujeres expertas en España para que en los paneles no estén solo hombres».

Ante la consulta de Lufrano sobre los discursos de la «nueva derecha que en realidad es la vieja» y que amenazan con quitar algunos derechos conquistados, la colombiana Falla sostuvo que «el peligro siempre está latente. Pero hay temas sobre la que es muy difícil retroceder» y pone su esperanza en las nuevas generaciones. “Que tienen un discurso de genero diferente al nuestro. Cuando hablo de porcentajes de participación, les parece una cosa de otro mundo. Las nuevas generaciones no pueden ser subestimadas porque tienen otra conciencia de lo que es ser mujer. Lo que ganamos no se puede perder».

«Me asusta mucho la llegada de los discursos que hablan de quitar derechos -confesó Casablanca- pero la esperanza es la mejor bandera», en tanto que Gómez Bueno consideró que «desde TVE luchamos mucho para que la sociedad se vea reflejada en la pantalla. Por eso hay que cuidar y proteger esos derechos. Un paso atrás podría ser nefato para todos y todas. Desde un medio tenemos que afianzar los derechos conquistados y dar la mayor información veraz posible. Y educar mucho».

Tritten opinó que los discursos de odio «tienen mucha pregnancia entre mujeres jóvenes» y que por eso «hay que trabajar la historia reciente desde nuestras señales». En ese sentido, agregó: “Hago TV educativa, me considero educadora y tengo que ser optimista».

Llorente consideró que esos discursos «circulan por las nuevas plataformas» pero cree que desde el lugar que ocupa al frente de Télam deja vocación de cambio y que el mundo puede ser distinto. “Pero no nos pueden dejar afuera a las mujeres. Nadie se salva solo y las mujeres tampoco”, dijo.

10