Sensaciones positivas. Rosario Central volvió a dar muestras de que está en condiciones de dar pelea en este campeonato, tal como ocurrió en la temporada anterior. Esta vez, lo hizo ante un rival de jerarquía como River. Es cierto que el duelo del domingo por la noche en Arroyito finalizó en empate. Pero por la forma en que se dio el resultado, y por algunos detalles del trámite, los auriazules deberían sentirse más reconfortados por el punto cosechado que decepcionados por no haber logrado el triunfo.
Es que, cometiendo inusuales yerros defensivos, Central volvió a dejar en evidencia que es un equipo que no se da por vencido fácilmente. Así remontó una desventaja de dos goles frente a River.
Además, estiró a 18 encuentros su invicto en el Gigante. Y pudo disimular la ausencia del goleador Marco Ruben. Fue Marcelo Larrondo quien demostró que el traje de goleador del equipo le queda tan bien como a Ruben. El mendocino lleva 4 tantos en 4 partidos. Y es el máximo símbolo de la eficiencia ofensiva del equipo de Coudet.
Pero hay otras cualidades para destacar. Por ejemplo, muchas veces se califica al equipo del Chacho como intenso. Y en este último partido, algunas estadísticas grafican esa virtud. Central logró ante River 35 quites contra 18 de su rival, prácticamente lo duplicó en recuperaciones de pelota. Pero además, lo hizo cometiendo casi la mitad de faltas que los millonarios (11 contra 19).
Recuperar más que el contrario cometiendo pocas infracciones son características indispensables para poder calificar de “intenso” a un equipo.
Lógicamente que, para ser “intenso”, hace falta un importante desgaste físico. Y esta es otra de las cualidades que está dejando a la vista el equipo del Chacho. Al menos hasta ahora, Central terminó en cancha mucho mejor que los cuatro rivales que enfrentó por el torneo. Tuvo más “resto físico” que sus contrincantes.
¿Hay cosas por corregir? Muchas. Especialmente en el funcionamiento defensivo. El equipo venía de tres partidos en los que casi no le llegaron. Y ante River sufrió tres goles, todos ellos con más peso del error propio que el acierto del rival.
Pero es difícil creer que este que transita el Canalla, no es el camino. Con 10 puntos sobre 12 en juego, Central comenzó muy bien la temporada. Y ahora se apresta a batallar en la Copa Libertadores, con debut a la vista, el próximo jueves en el Gigante ante Nacional de Montevideo.
Fernández, out un mes
José Luis Fernández fue sometido ayer por la mañana a un estudio de imágenes en el que se le detectó una lesión en un ligamento del pie izquierdo, producto de una entorsis que le provocó una dura entrada del defensor de River Jonatan Maidana.
Según fuentes ligadas al cuerpo médico auriazul, esta lesión le demandará a Fernández, al menos, unas tres semanas de inmovilización. Y a ese tiempo habría que agregarle una o dos semanas de entrenamiento para la puesta a punto física. Por lo tanto, el mediocampista se perdería varios encuentros. En principio, quedaría al margen de los tres primeros juegos de la fase de grupos de Copa Libertadores. Y, además, no estaría a disposición de Eduardo Coudet en otros tres encuentros del torneo de primera división.
Aunque seguramente se perderá algún partido más.
La lesión ligamentaria de Fernández se produjo por un esguince del medio pie, en la zona del empeine. Por lo que deberá utilizar una bota inmovilizadora en el pie izquierdo durante las próximas tres semanas. Luego de esa etapa comenzarán los trabajos físicos en campo, buscando la puesta a punto física.
La lesión sucedió sobre los 25 minutos del primer tiempo, tras una dura entrada de Maidana sobre el volante canalla. Después de la acción, Fernández debió ser reemplazado.
“Este grupo tiene unos huevos bárbaros”
Marcelo Larrondo arrancó este torneo de manera implacable. Los números hablan por sí solos. Los cuatro goles convertidos en igual cantidad de partidos jugados marcan la eficiencia del mendocino. Pero además, el delantero evitó que se extrañe a Marco Ruben, el goleador de la temporada pasada, que por problemas físicos sumó pocos minutos.
Dueño de dos goles en la noche del domingo, Larrondo analizó el empate. “Me parece que merecimos algo más que el empate; River sólo dispuso de las pocas ocasiones que convirtió y nosotros generamos varias más que los tres tantos que hicimos”, dijo el delantero, que también marcó en contra de su propia valla.
“El tema es que cometimos errores que se pagaron caro, y desperdiciamos algunas chances para convertir”, agregó el mendocino. Y por último se lamentó porque “me parece que estos tres puntos se podrían haber quedado en casa”.
—¿Sentís que en el final pudieron ganarlo?
—Sí, me parece que hicimos los méritos como para quedarnos con los tres puntos. En el último tramo del partido manejamos la pelota y los metimos contra su arco. Llegamos al empate y tuvimos chance para dar vuelta la historia. Pero lamentablemente no se nos dio. De todos modos, también es importante no perder en casa, y ante un rival de jerarquía como River.
—Pero después de haber estado dos goles abajo, el punto obtenido parece valioso.
—Sin dudas que lo es. Remontamos el partido ante un rival complicado y el punto es importante. Haber levantado el partido como lo hicimos nos da mucha moral.
—Da la sensación de que este grupo no se da por vencido, que está dispuesto a pelear hasta el final en cada partido.
—Es así. Este es un grupo increíble, que tiene unos huevos bárbaros. La mentalidad que tenemos no la vi en ningún equipo que me haya tocado estar. Esto es todo mérito nuestro. Salimos a jugar en cada cancha tratando de ser protagonistas, buscando los tres puntos. Y me parece que ante River demostramos una tremenda personalidad, y esa fue una de las claves para llegar a empatar el partido.
—No se ganó, pero el equipo sigue arriba en la tabla de posiciones de la zona.
—Seguro. Y estamos contentos, aunque no hayamos ganado, porque sabemos que este es el camino que debemos transitar. Pero ahora tenemos que enfocarnos en el partido del jueves.
Temas canallas
Los ojos puestos en Ruben. El plantel no tuvo descanso. Tras el empate con River, los futbolistas entrenaron ayer por la mañana en Arroyo Seco. Marco Ruben y César Delgado, dos que fueron preservados ante el Millo, estarían a disposición de Coudet para el juego por Copa del jueves ante Nacional de Montevideo. Los auriazules volverán a entrenaron hoy y mañana por la tarde, y quedarán concentrados mañana por la noche en el hotel del country.
Colman, diferenciado. El volante Gustavo Colman podría perderse el partido copero ante Nacional. Ayer, el mediocampista entrenó en forma diferenciada debido a que padece una molestia muscular en el posterior izquierdo. En las próximas horas será evaluado para saber si hay lesión fibrilar. Todo indica que será muy difícil que Coudet lo tenga a disposición para el debut en la Libertadores, el próximo jueves.
Entradas para la Copa. Continúa la venta, sólo para los socios, de los abonos a popular y a platea para los tres partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores. La compra se puede realizar vía internet en el sitio entradas.rosariocentral.com. Y también en tres puntos de venta, pero con pago en efectivo, y de 10 a 18. Los lugares de atención al socio son: sede de calle Mitre, Cruce Alberdi y tienda zona sur. El abono a popular cuesta 450 pesos. Mientras que los valores del abono a platea oscilan entre los 850 y los 1.600 pesos. Hasta ayer, quedaban muy pocas plateas a disposición para los socios. Y seguía a buen ritmo el expendio de las 16.500 populares habilitadas para los canallas.
Estadio en la mira. Después de un par de apercibimientos, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe evalúa la clausura del Gigante de Arroyito. ¿El motivo? La pirotecnia que se arrojó dentro del estadio el último domingo, cuando el equipo saltó al campo de juego. La dirigencia de Central ya había sido advertida por las autoridades provinciales, y el hecho se repitió. ¿Habrá sanción?