Edición Impresa

Un escondite muy especial

Un joven de 21 años que se había evadido hace un año de una comisaría y era buscado por dos robos a countries, se ocultaba en un tanque enterrado bajo su cama que tenía conectado un tubo para respirar.

Un joven que se había fugado de una comisaría y está acusado de dos robos a countries, entre ellos uno cometido anteayer en “La Pradera” de Pilar, fue detenido en una casa de la localidad bonaerense de Villa Rosa, donde estaba escondido en un tanque bajo tierra, conectado a un tubo para poder respirar. En ese lugar se habría ocultado las veces que la Policía ingresó en la vivienda a buscarlo, ya que se había evadido de una seccional en abril del año pasado, confiaron voceros del caso.

Fuentes policiales indicaron que el detenido fue identificado como Héctor Daniel Pérez, de 21 años, quien fue bautizado por los efectivos como talibán, por su particular modo de ocultarse para evadir a la Policía.

Pérez fue hallado en la madrugada de ayer, durante un allanamiento realizado por policías de la DDI de Pilar, quienes allanaron una vivienda situada en Salvatierra 2350, y Camus, de la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar.

Un jefe policial explicó que el allanamiento se realizó en el marco de la causa por la fuga de Pérez de la seccional 5ª de Pilar, ocurrido hace un año, ya que se contaba con información de que el fugitivo se ocultaba en esa casa.

Además, agregó el informante, existen testimonios que sindican al acusado como uno de los autores del asalto cometido anteayer en el country “La Pradera”, de Pilar, y de otro registrado en enero pasado en el barrio cerrado La Masía, del mismo distrito.

Al ingresar a la vivienda, que Pérez habitaba con otros familiares, los detectives descubrieron que en un dormitorio, debajo de una cama, había tierra removida y, al revisar, hallaron una tapa cubierta por escombros.

Cuando abrieron la tapa hallaron a Pérez en cuclillas, en el interior de un tambor plástico color azul que estaba enterrado.

El joven tenía una máscara de oxígeno en la cara, conectada a un tubo que, a su vez, salía por la tapa del recipiente hacia el exterior.

Según las fuentes, ese precario sistema de oxigenación le permitía al fugitivo mantenerse oculto bajo tierra cada vez que le avisaban que la Policía estaba tras sus pasos.

En la vivienda donde fue detenido, la Policía secuestró una pistola Bersa calibre 22 con un cargador y 4 proyectiles, precintos, un tanque de oxígeno, una capucha y algunos objetos robados.

Pérez fue detenido y trasladado a la DDI de Pilar, donde quedó a disposición del juez que había requerido su captura tras su fuga, un año atrás.

En tanto, se investiga si el delincuente participó –tal como se sospecha en base a testimonios incorporados a la pesquisa– de dos asaltos a countries, el de La Masía, y en el de anteayer en La Pradera, del complejo “Haras del Pilar”, en el kilómetro 46 del ramal Pilar de la ruta Panamericana, donde hace un mes también fue asaltado un médico estadounidense.

Esta vez las víctimas fueron un analista de sistemas y su familia, quienes fueron sorprendidos mientras dormían.

Voceros de la Jefatura Departamental Pilar indicaron que, de acuerdo a los datos recolectados en el country, dos ladrones armados entraron a la casa y sorprendieron a sus víctimas, se apoderaron de 500 pesos y escaparon a los 10 minutos porque se asustaron por un ruido.

La Policía debió iniciar una investigación de oficio porque el dueño de casa se negó a atender a los policías que arribaron al country alertados por el personal de seguridad privada.

Según las fuentes, los asaltantes habrían ingresado al predio por las cañerías de desagüe, ya que si bien la casa asaltada está ubicada a sólo 50 metros del alambre perimetral, no se hallaron roturas en ningún tramo, ni los sensores y alarmas detectaron movimientos.

Un jefe policial explicó a la agencia Télam que, tras el asalto, “el patrullero que llegó convocado por la seguridad privada no pudo pasar porque el asaltado fue renuente a realizar la denuncia y no quería dialogar con los policías”.

Otra fuente del caso reveló que si bien se espera la declaración de la víctima para precisar el horario del robo, el hecho se habría producido en el mismo momento en el que un patrullero realizaba una recorrida dentro del country, una de las nuevas medidas dispuestas para mejorar la seguridad en los barrios cerrados.

Comentarios

10