Search

Un escribano, un abogado y su pareja fueron imputados por una estafa inmobiliaria

Abusando de la confianza de la víctima con la mujer del trío, la hicieron firmar una escritura por la que la desapoderaron de un inmueble en zona noroeste. La propiedad pasó a nombre de la mujer del letrado. En la maniobra, aparece la firma del escribano en cuatro escrituras vinculadas al caso

Un abogado, su pareja y un escribano fueron detenidos al cabo de varios allanamientos derivados de una causa por defraudación y falsedad ideológica. La fiscal Viviana O’Connell de la Unidad de Investigación y Juicio los imputó por esos delitos tras una investigación centrada en una estafa inmobiliaria.

Según la pesquisa, abusaron de la confianza que la víctima tenía con la mujer para hacerle firmar una escritura con la venta de una propiedad en diciembre del 2018. Este martes, los tres quedaron imputados pero recuperaron la libertad con restricciones y previo el pago de una fianza de 10 millones de pesos cada uno.

El martes por la mañana se hicieron allanamientos en cuatro domicilios, la mayoría ubicados en la zona centro de la ciudad. Las medidas estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones. En 16 de Enero al 9100 detuvieron a María Julieta Naveira de 50 años pareja del abogado.

En un estudio jurídico de Santa Fe al 900 apresaron al abogado Guido Corgnali. También se allanó la escribanía ubicada en Paraguay al 600, donde se arrestó a Joaquín F., y en un departamento ubicado en Sargento Cabral al 500, domicilio del escribano.

Los uniformados secuestraron cuatro escrituras de ventas de inmuebles donde intervino el escribano Joaquín Fuster. Las mismas están fechadas en 2017, 2018 y 2019. también incautaron una carabina y cuatro celulares.

 

La investigación se inició ante evidencias de una presunta estafa inmobiliaria ocurrida en diciembre del 2018. Según la fuente fiscal, los sospechosos, abusando de la confianza que la víctima tenía con una de las personas imputadas, le hicieron firmar un boleto de compraventa de una propiedad ocultando a la víctima que con ese documento habilitaba la escritura por la cual un inmueble ubicado en avenida Jorge Newbery y calle 1420 pasaba a nombre de María Julieta Naveira.

El mismo martes, además de realizarse una audiencia de control según lo determina la última reforma al Código Procesal Penal, la fiscal O´Connell imputó al terceto por los delitos de defraudación por suscripción engañosa de documento en concurso real con utilización de documento público adulterado y falsedad ideológica.

 

La audiencia fue presidida por la jueza María Trinidad Chiabrera y tras la sindicación fiscal se acordaron medidas alternativas al encierro preventivo con restricciones, entre ellas la prohibición de salir del país o tener contacto con la víctima y sus allegados, además de fijarles una fianza de 10 millones de pesos a cada uno de los imputados.

10