Hace dos décadas, el creador norteamericano Richard Schechner pasaba por Buenos Aires para presentar su libro Performance. Teoría y prácticas interculturales, casi en paralelo con el redescubrimiento del cuerpo como gran paradigma del nuevo milenio que estaba comenzando. La performance es un acontecimiento escénico que excede lo que se denomina teatro porque supone un campo verosímil que, más allá de valiosas experiencias a nivel planetario, está siempre en permanente experimentación y ebullición teniendo en todos los casos al cuerpo como inmanente protagonista.
Con estas coordenadas, dos talentosos artistas rosarinos de proyección nacional, Aimé Fehleisen y Mauro Guzmán, abrieron una atractiva convocatoria al Programa de Formación en Performance que se desarrollará durante el presente año en Rosario.
Este programa tiene como objetivo investigar procesos de creación y producción en torno las artes de acción. “Vamos a trabajar la corporalidad como material potencial de proyectos, a partir de un interrogante que pone en cuestión cuáles son los saberes que traen los cuerpos, y cómo se pueden trabajar esos saberes en función de una producción”, adelantan los artistas a través de un parte de prensa.
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero inclusive y los resultados de la selección de materiales serán publicados luego del 20 del corriente, a partir de la decisión de una comisión que estará integrada, además de Fehleisen y Guzmán, por la curadora y especialista en arte Nancy Rojas y la bailarina, coreógrafa e investigadora del movimiento Paula Manaker.
El referido equipo artístico ofrecerá luego un seguimiento de los procesos y/o proyectos de las y los creadores y creadoras seleccionados con la impronta de una clínica, articulando los procesos de creación y armado de esos proyectos con instancias de entrenamiento colectivo, del mismo modo que se trabajará sobre el abordaje de lo performativo como género.
El equipo adelanta: “Este programa se desarrollará sobre la base de cuatro ejes bimestrales que estarán comprendidos en provocar y entrenar los cuerpos, objeto y vestuario como territorios performáticos, dispositivo escénico espacial, tecnologías de producción y montaje, conciencia editora en vivo y archivos, al tiempo que esta formación estará cruzada por invitaciones a artistas que de alguna manera, en sus prácticas, se relacionen con cada uno de los ejes propuestos”.
Acerca de los coordinadores
Mauro Guzmán realizó estudios especializados en artes visuales, teatro y artes escénicas. Su producción articula performance, videoarte, fotografía, cine y teatro, abarcando los roles de director, escritor, técnico y performer. Como docente desarrolla el “Laboratorio de estéticas escénicas”, coordina clínicas y participa en proyectos de formación de la Universidad Nacional de Rosario y del Complejo Teatral de Buenos Aires, entre otras instituciones. Fue artista residente de programas como Gasworks en Londres, y Espai d’art contemporani de Castelló en España. Al tiempo que formó parte de la edición 2010-2011 de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Guzmán ganó el Segundo Premio Adquisición en el XXI Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2017 y el Primer Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2008. Presentó muestras individuales y performances en la galería Henrique Faria (Buenos Aires), HfBK Dresden (Alemania), Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires), La Fresh Gallery (Madrid), Gasworks (Londres), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Centro Cultural Rojas (Buenos Aires), Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y Museo Castagnino+Macro (Rosario), entre otros espacios y galerías. Fue elegido además para integrar, con otros creadores de 45 países, la publicación Younger than Jesus (2009), de la editorial Phaidon y el New Museum de Nueva York, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina y del extranjero.
Por su parte, Aimé Fehleisen es performer, docente y productora de espectáculos. Egresó como actriz de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante en 2011 y estudió producción y gestión de espectáculos con Gustavo Schraier, obteniendo una beca del INT para perfeccionar esos estudios en el CELCIT, Buenos Aires (2016). Desde 2017 es docente de las materias Teoría Teatral y Seminario I en el 1° año del Profesorado de Teatro de la EPA (Venado Tuerto), y colabora, desde 2019, en la materia optativa Posporno: obra en (de) construcción. Corporalidad y performance en clave estético-política del Programa Universitario de Diversidad Sexual y la Escuela de Bellas Artes, Fhumyar UNR. Desde 2016 hace clínica de obra con Mauro Guzmán, desarrollando la búsqueda autoral de una performance que oscila entre la teatralidad, el video y la instalación, lo que confluye, hasta ahora, en las obras Barrido nivel Dios (2017) y Hechuras espesas (2018). Fue performer de numerosas obras, entre las que se destacan Anxiety Tour de la Cía. Holandesa, Young Boy Dnacing Group (2019), Pornolimpieza de C. Abad (2018) y La guzmania y las muñecas dragonas, de Mauro Guzmán (2017). En 2018 obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar durante 2019 con su formación en el arte de acción. Y fue seleccionada para participar con la pieza Hechuras espesas en el Primer Premio Estímulo a la Performance Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope de la Colección Brun Cattaneo en Noviembre de 2019.
Para agendar
El proceso de trabajo, una vez seleccionados los proyectos, se extenderá desde el 14 de marzo hasta el 24 de octubre, con encuentros quincenales a desarrollarse los sábado de 10 a 13 y de 14 a 16.
Bases e inscripción:
https://sites.google.com/view/programadeformacionperformance/p%C3%A1gina-principal