El próximo martes, a las 19.30, se producirá la inauguración formal del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), que funcionará en dependencias de la Secretaría de Cultura y Educación (Aristóbulo del Valle 2734, estación Rosario Norte). Además, en la ocasión se podrá disfrutar de la muestra fotográfica “Para dar vuelta el mate”, sobre la participación histórica de Ernesto Guevara en el Consejo Interamericano Económico y Social (Cies), celebrado en Uruguay en 1961.
Para la inauguración del CELChe se anuncia la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos y de otras autoridades locales, provinciales e institucionales.
El Centro de Estudios Latinoamericanos tendrá como objetivo posicionar a Rosario como centro de referencia para el conocimiento y difusión de la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Se erige como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de este luchador.
Esta institución se sumará al circuito museístico y turístico de la ciudad, al mismo tiempo que buscará posicionar a Rosario como centro de referencia para el conocimiento de la vida y obra del Che Guevara.
El CELChe propone como dinámica de trabajo al intercambio entre especialistas, investigadores y estudiantes para la experimentación y la difusión de la historia y contemporaneidad de América Latina y el Caribe desde una perspectiva de integración y solidaridad.
Las actividades del CELChe estarán coordinadas por Ramiro Guevara, quien es medio hermano de Ernesto.
“Para dar vuelta el mate”
Un día después de la inauguración del CELChe, el miércoles 16, a las 19, se presentará el libro que da nombre a la muestra por parte de su compilador, el uruguayo Asdrúbal Pereira Cabrera. La actividad también se realizará en la estación Rosario Norte.
“Para dar vuelta el mate” se trata de una compilación de 936 páginas en 24 capítulos temáticos con profusa documentación, entrevistas y fotografías –en su mayor parte inéditas– de la histórica visita del Che a Uruguay en su carácter de diplomático, en la que expuso con claridad los principios de los cambios estructurales de la Revolución Cubana y enfrentó al proyecto de los Estados Unidos para Latinoamérica (Alianza para el Progreso, Alpro), al que calificó como una “tomadura de pelo”. De la publicación se desprende una selección de 21 imágenes y documentos que dan cuenta de dicha visita y que se podrán visitar en el espacio CELChe, de la Secretaría de Cultura municipal.