Search

Un espacio único en Rosario con proyección internacional

El arquitecto Mario Corea Aiello explicó que la obra permitirá ahorrar luz y extenderse por módulos.

La provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario oficializaron el proyecto de un nuevo Predio Ferial que se levantará en la zona sudoeste y servirá como espacio para ferias, exposiciones y congresos regionales e internacionales. En febrero se licitará la primera etapa correspondiente a los trabajos la estructura y cerramiento, que cubrirá 70 por ciento del total a construir, con un costo de 45 millones de pesos. En la segunda etapa se licitarán las instalaciones, equipos y el acabado interior. La duración de la obra se estima en 15 meses.

Ayer por la mañana, en el Salón Blanco de la sede de Gobernación –Santa Fe y Dorrego–, el acto del acuerdo entre los gobiernos contó con la presencia del gobernador Hermes Binner, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de la Producción, Juan José Bertero; el intendente local, Miguel Lifschitz; el secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chale, entre otras autoridades, junto con el arquitecto Mario Corea, autor del proyecto en cuestión. Entre otros puntos, el acuerdo firmado por la provincia, el municipio y el Consorcio Ferial Rosario estipula que la provincia tendrá a su cargo la realización del proyecto y la ejecución de las obras mientras que la administración del Predio Ferial será ejercida por un consejo de administración. El mismo estará compuesto por cuatro miembros: un director nombrado por la provincia más un representante provincial, un municipal y un representante por el sector privado.

Importancia del proyecto

Para comenzar con el encuentro, el arquitecto Corea, quien trabajó junto a personal de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, hizo referencia a la ubicación estratégica del Predio Ferial –avenida de Circunvalación y Uriburu– y cómo la misma conecta con las principales vías de comunicación en la ciudad, como el aeropuerto, las autopistas a Córdoba y Buenos Aires y el Puerto Sur. “Imaginamos el espacio como un gesto topográfico, curvo sobre la superficie”, señaló el arquitecto al apuntar sobre la proyección digital de la estructura. Entre las bondades arquitectónicas de la obra, el profesional destacó el ahorro de energía en iluminación que deviene de las transparencias en techos más la posibilidad –dado que el diseño así lo permite– de extender el edificio a través de módulos. “Esperemos que con el tiempo crezca y duplique su tamaño si así lo requieren las actividades”, vaticinó Corea.

A su turno, el ministro de Producción santafesino, Juan José Bertero, explicó la importancia del futuro multiespacio: “Es una obra muy necesaria para la región y se convertirá en patrimonio de la producción de Santa Fe, sirviendo de posibilidad para las empresas de mostrarse al mundo”. De acuerdo con el funcionario, el predio corresponde a uno de los cuatro ejes de trabajo del ministerio que dirige.

En tanto, el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, se mostró satisfecho con el acuerdo y lo calificó como un hito de la infraestructura básica para la producción local más un ícono de la arquitectura que engalanará la periferia. Al igual que Binner (ver recuadro), remarcó que la historia de la ciudad estará marcada por el predio ferial y el Puerto de la Música.

Por su parte, el coordinador general de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar) y representante del Consorcio Ferial, Ricardo Diab, recordó la gesta del proyecto, allá por 2001 y valoró la tarea de las autoridades políticas hasta la fecha.

Medidas y distribución

El Predio Ferial Rosario –proyecto postergado desde 2001 por la crisis económica– estará ubicado en la intersección de Uriburu y Circunvalación y será un multiespacio de grandes cubiertas metálicas sobre una amplia plataforma de hormigón, especialmente concebido para la realización de eventos relacionados con la producción, con una superficie cubierta total de 17.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La superficie cubierta para exposiciones será de 13.800m2 –7.400 la planta baja y 6.300 la planta alta–, informaron desde el gobierno santafesino. Contará con un ingreso principal a través de una rampa hacia la planta alta por arriba de la planta baja, con ingreso independiente. Este espacio está pensado para subdividirse en varios sectores de usos múltiples. La conexión entre plantas está dada por ascensores, montacargas y escaleras. Los laterales, por su parte, estarán destinados a servicios, cafeterías y comercios más el acceso vehicular al estacionamiento.

En esta primera etapa de construcción el gobierno busca instalar las cubiertas exteriores, que fueron diseñadas con diferentes pendientes y curvaturas. Las mismas se intercalan entre bajas y altas, lo que permite una estructura metálica en forma de arcos y de allí la iluminación natural del espacio interior. Este “sándwich compuesto”, como definieron la estructura, estará recubierta por fuera por una chapa continua de aluminio y capas de aislaciones hidráulicas, térmicas y acústicas.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto