El oficialismo salió ayer a criticar el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar presentada por el grupo Clarín, y que retrasa la plena aplicación de la ley de Medios. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, le solicitó ayer a la Corte Suprema que revea el fallo “vergonzoso” que prorroga la suspensión del artículo 161 de la ley de Medios.
“Estamos planteando la nulidad de un fallo dictado por jueces recusados, que resuelven las recusaciones ellos mismos”, dijo el funcionario, cuya dependencia presentó uno de los dos recursos elevados por el gobierno para que intervenga en el caso la Corte.
Sabbatella precisó: “Nos hemos presentado a la Corte como Afsca, pidiendo que intervenga y declare la nulidad del fallo vergonzoso de la Cámara”, mientras que, simultáneamente, el Estado nacional realizó otra presentación para que sea dirimida la cuestión de fondo, referida a la constitucionalidad de dos artículos de la norma cuestionados por Clarín.
Funcionarios nacionales, gobernadores y legisladores también cuestionaron la decisión de la sala I de la Cámara Civil y Comercial de prorrogar la medida cautelar, aun cuando la Corte Suprema había fijado el 7 de diciembre como plazo máximo para la medida.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que con el fallo que extendió la cautelar a favor de Clarín “se terminó de confirmar que la Cámara es el brazo jurídico del grupo ilegal”.
En la misma línea manifestó que “una vez más a los argentinos nos quieren impedir construir un país cada vez más plural, pero como estamos acostumbrados a las reacciones que buscan mantener el privilegio de unos pocos vamos a seguir trabajando para que se cumpla la ley para todos”.
Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou aseguró que existe “un sector de la Justicia que sigue apostando por una Argentina de privilegios donde la democracia es sólo un valor formal”. Boudou se refirió a los jueces que, según dijo, “traban las leyes que emanan del Congreso sólo para defender los privilegios de Magnetto y Clarín”.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró: “Somos millones de argentinos los que vamos a seguir peleando para que se cumpla la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para todos”.
Entre los gobernadores que se refirieron a la ley de Medios, el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, llamó a “defender la plena aplicación” de la norma. “No podemos permitir que la voluntad de las grandes mayorías sea burlada”, dijo el mandatario provincial.
Por su lado, el gobernador tucumano, José Alperovich, se refirió a los camaristas que decidieron extender la medida cautelar, en una decisión que “desprecia la indicación de la Corte de poner fin a las dilaciones y postergaciones y resolver la cuestión de fondo, es decir, la constitucionalidad de dos artículos plenamente vigente”.
Para el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con las medidas cautelares “hay una vulneración al principio de la soberanía del pueblo”. Mientras que el diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que, “siendo indulgente”, el fallo de la Cámara “es audaz, porque contradice a la Corte Suprema”.
El senador oficialista Aníbal Fernández calificó de “bochorno” la decisión de los jueces de la Cámara al tiempo que recordó: “Hay una ley sancionada por el Congreso de la Nación por amplia mayoría, que está siendo burlada desde hace tres años por chicanas, medidas cautelares y jueces puestos a dedo”, dijo el senador en declaraciones radiales.