La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) apeló ayer el fallo de un Juzgado Federal de Neuquén que declaró inconstitucional la norma que impide la compra de moneda extranjera para ahorro o inversiones, y que autorizó a un particular adquirir 125 mil dólares para saldar una deuda por la compra de un campo.
“En el fallo, la jueza (Carolina Pandolfi) incurrió en una notoria contradicción ya que ordena a la Afip «validar» la compra de divisas con destino «compra de inmuebles» cuando la comunicación “A” 5377 del Banco Central sólo establece que la Afip valide las compras de divisas con destino a «viajes y turismo»”, señalaron desde la Afip en un comunicado.
La dependencia oficial se pronunció de esta manera respecto de la decisión tomada por la jueza Pandolfi, quien declaró inconstitucional la prohibición dispuesta por el Banco Central de comprar moneda extranjera para ahorro o inversiones, y dio lugar aun pedido de autorización para la compra de 125 mil dólares para saldar una deuda por la adquisición de un campo. El organismo recaudador rechazó el pedido de autorización de compra aduciendo “inconsistencias patrimoniales”, luego de que el interesado presentara la documentación que respaldaba el origen de los fondos y sobre su capacidad económica.
La magistrada declaró “inconstitucional” el artículo II de la comunicación “A” 5318 del 5 de julio de 2012 que suspendió por tiempo indeterminado la compra de divisas para atesoramiento o inversiones personales directas, mientras que acotó las operaciones a turismo, compra de inmuebles, importaciones, compra de material rodante, aviones o barcos o equipamiento científico.
A partir de la apelación interpuesta por la Afip, en la causa deberá intervenir la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que el año pasado rechazó la medida cautelar concedida por la jueza Pandolfi al mismo contribuyente y por el mismo motivo.
Desde fines de octubre de 2011, el Banco Central implementó un régimen de restricción en la compra de dólares para evitar la fuga de divisas. La Afip recordó que a la fecha “se han iniciado 129 acciones judiciales relativas a la operaciones cambiarias, sin que exista ningún pronunciamiento firme avalando las pretensiones de los contribuyentes de comprar divisas al margen de las normas que regulan la materia”.