Entre el próximo jueves 22 y el miércoles 28 tendrá lugar un festival virtual y gratuito para celebrar la vida y la obra del compositor santafesino de trascendencia internacional Carlos Guastavino, al cumlprise este mes 20 años de su muerte. Guastavino nació el 5 de abril de 1912 en la ciudad de Santa Fe y murió 88 años más tarde, el 29 de octubre de 2000. En el contexto de esta valisoa propuesta se presentarán siete programas con actuaciones de prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades y un panel que se transmitirá en vivo, además de debates y entrevistas.
Producido por Sonus International Music y realizado para la difusión de la obra del músico, el festival se transmitirá online cada día a las 20 (hora de Nueva York) y a las 21 (hora de Argentina) a través de Facebook, canal de Youtube y web del festival. Luego de los respectivos estrenos, todos los programas quedarán en archivo y disponibles al acceso del público.
El festival cuenta con la dirección artística de la pianista Nancy Roldán, quien conoció personalmente al compositor nacido en Santa Fe, escribió acerca de su obra y dedicó gran parte de su vida profesional a la difusión de su música. Y el tributo es patrocinado por el Centro de Música Latinoamericana que dirige Gustavo Ahualli, en la Escuela de Música, Drama y Arte Benjamin T. Rome, de la Universidad Católica de América.
El programa incluye actuaciones de artistas de Estados Unidos, Argentina y Europa como Guillermo Anzorena (barítono), Alejandro Cremaschi (piano), José Miguel Cueto (violín), Pablo Lavandera (piano), Sanghie Lee (piano), Andrew Gerle (piano), Daniel Glover (piano), Gila Goldstein (piano), Enrique Graf (piano), Joseph Kingma (piano), Solange Merdinian (mezzo soprano), Nancy Roldán (piano), Salvatore Sclafani (piano), Lilia Salsano (piano), Fernando Viani (piano), Jorge Villavicencio-Grossman (compositor) y Gabriella Cavallero (moderadora).
Guastavino es uno de los compositores argentinos más importantes del siglo XX. Es, quizás, el más grande exponente del Nacionalismo Romántico Argentino. De hecho, su destacado estilo musical permaneció completamente apartado del entorno musical moderno de la Argentina de su tiempo.
El homenaje comenzará el jueves 22 con Carlos Guastavino: mensajero de belleza, que propone «encuentros inolvidables con un gran maestro», y contempla una reseña de la vida del músico, una entrevista con la pianista Nancy Roldán acerca de su relación a través de los años, su correspondencia y entrevistas con el compositor e interpretaciones de «Bailecito y gato» por el dúo de pianos Lester-Roldán, «Bonita rama del sauce» interpretada por la mezzo-soprano Solange Merdinian y la pianista Gabriela Martínez, y el «Romance las niñas de Santa Fe» por la pianista Gila Goldstein.
El viernes 23, el programa seguirá con El espacio. Bienvenidos a mi tierra. Y el sábado 24 llegará Guastavino en el mundo, con un gran panel que se desarrollará en vivo a través de la plataforma zoom.
El domingo 25 será el turno de 10 cantilenas argentinas, que serán interpretadas por una decena de destacados pianistas. Mientras que Capturando el espíritu. El arte de narrar leyendas es el nombre del ciclo que acontecerá el lunes 26, y que constará de selecciones del ciclo de piano Mis amigos.
El martes 27 será de la partida Poesía en música. Transcendencia, con un toque folclórico. Una sonata extraordinaria, con un recital de «Canciones del alba», para voz y piano, interpretadas por el barítono Guillermo Anzorena y el pianista Fernando Viani, del mismo modo que la «Sonata para piano en Do sostenido», interpretada por Lilia Salsano.
El cierre tendrá lugar el miércoles 28, un día antes de que se cumplan las dos décadas de su fallecimiento, con Galanteando el sonido, programa que se presenta en colaboración con el Centro de Estudios Ibero-Americanos de la Universidad Católica de América.
Arte inmortal
Reconocidos intérpretes clásicos y populares de la talla de Concepción Badía, Victoria de los Ángeles, Joan Manuel Serrat, Alfredo Krauss, José Carreras, Teresa Berganza, Mercedes Sosa, Eduardo Falú y Víctor Villadangos entre otros, abordaron la música de Carlos Guastavino en conciertos y grabaciones a lo largo de sus respectivas carreras.
Algunas de las canciones de Guastavino como “La Tempranera”, “Se equivocó la paloma”, “Pueblito mi pueblo”, “La rosa y el sauce” y “Romance de Cuyo”, entre las más reconocidas, fueron traducidas a otros idiomas y se escuchan, por ejemplo, en Indonesia, Australia, Europa y Estados Unidos.
Incluso, el maestro de la guitarra e intérprete Eduardo Falú lo definió como “un compositor muy amplio en su pensamiento, y una prueba de ello es la zamba «La Tempranera», con letra de León Benarós, y que en mi caso tuve la suerte de interpretar en Cosquín en los años 60”.
Junto a las obras para ser cantadas, el compositor tiene en su haber otras partituras corales, orquestales, canciones escolares, música de cámara y tres sonatas para guitarra. A lo largo de su carrera, Guastavino recibió premios y reconocimientos tales como el Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por sus canciones de cámara, un premio del Ministerio de Justicia y una distinción de la Comisión Cultural de Santa Fe, junto a un premio de la OEA que reconoció su notable creación.