Trece años, cuatro meses y 26 días. Ese es el tiempo que lleva Central sin festejar en el José Amalfitani, escenario complicado si los hay para el elenco de Arroyito, que este lunes se medirá con el Vélez de Ricardo Gareca en el marco de la fecha 16 de la Liga Profesional.
El último triunfo en Liniers se logró un 13 de diciembre de 2009, por la última fecha del Apertura 2009, cuando el Canalla que por entonces comandaba Ariel Cuffaro Russo se impuso 2-1 sobre el Fortín, también al mando del Tigre en esa época y que venía de ser campeón el torneo anterior tras superar a Huracán en un partido repleto de polémica. Emilio Zelaya y Gonzalo Castillejos anotaron para el conjunto auriazul, en tanto que Hernán Galíndez en contra de su propio arco selló el resultado.
Para ese partido, Cuffaro Russo eligió a: Galíndez; Diego Chitzoff, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri y Vicente Ambrosi; Jonatan Gómez, Mario Paglialunga, Milton Zárate y Gervasio Núñez; Zelaya y Castillejos. Además ingresaron Ignacio Bogino, Alexis Danelón y Adrián De León y en el banco quedaron Manuel García, Lucas Moya, Matías Ballini y Nicolás Fernández. De ese duelo a la fecha actual pasaron 4896 días, con cuatro éxitos para el Fortín y un empate.
El partido siguiente a ese éxito canalla fue un 26 de abril de 2014, por la fecha 16 del Torneo Final, con goleada 4-1 para Vélez, que se impuso con doblete de Mauro Zárate, Leonardo Rolón y el ecuatoriano Jairo Vélez. Antonio Medina descontó para el equipo de Miguel Russo. Y más de dos años después, el 11 de setiembre de 2016, el Fortín al mando de Christian Bassedas se impuso 2-0 con goles de Mariano Pavone ante el Canalla que conducía Eduardo Coudet.
El último empate fue 2-2, un 11 de marzo de 2018. El chileno Alfonso Parot y Joel López Pissano anotaron para el equipo de Leonardo Fernández, mientras que Matías Vargas y Rodrigo Salinas marcaron en el local, que tenía como DT a Gabriel Heinze, quien a fin de año sí festejaría: fue un 3 de diciembre con victoria 2-0 para Vélez, por la fecha 14 de la Superliga. Al mando de Central estaba Edgardo Bauza, quien paró un elenco completamente alternativo debido a que un par de días después estaba la final de la Copa Argentina ante Gimnasia en Mendoza. Robertone y Almada marcaron para el dueño de casa, que también se quedó con el último partido en el Amalfitani.
Eso fue el 20 de junio del año pasado, con Pirulo Rivarola como entrenador interino tras la salida de Leandro Somoza. Con Carlos Tevez mirando el partido en la tribuna, ese lunes por la noche el Canalla cayó 2-0 por los goles de Luca Orellano y Damián Fernández para el equipo del Cacique Medina. Por suerte la realidad de Central es totalmente distinta: Russo tiene un equipo bien paradito que se anima a soñar con meterse en puestos de Libertadores.