La ausencia de una réplica en el nivel nacional del armado que en la provincia llevan adelante el socialismo, la Coalición Cívica y el radicalismo obligó a esas fuerzas a llevar sus propios candidatos a diputados nacionales en las primarias presidenciales del 14 de agosto próximo, sólo 20 días después de la elección provincial donde se elegirá gobernador, entre otros cargos.
La decisión de Hermes Binner de ir como candidato a presidente por el PS, en alianza con el GEN, Proyecto Sur, y el Frente Cívico de Luis Juez, terminó de acelerar el proceso, con lo cual el gobernador llevará su propia lista de diputados; el radicalismo presentará la suya en apoyo de Ricardo Alfonsín, y la Coalición Cívica, que compartió fórmula con el radicalismo en la provincia, confirmará su propia lista detrás de la tercera presentación de Lilita Carrió en una elección presidencial.
Ayer, en medio de la presentación de la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, un grupo de dirigentes radicales de la provincia terminó de cerrar con autoridades nacionales del partido la decisión de ir con una lista propia de diputados nacionales, en la misma boleta con el hijo del ex presidente.
“Se resolvieron los criterios generales de apoyo a la candidatura de Ricardo Alfonsín”, le dijo a El Ciudadano el diputado Darío Boscarol, presente en la reunión, aunque rechazó hacer nombres de los probables integrantes de la lista. “La decisión de Binner genera una interferencia entre las dos campañas”, agregó el legislador, quien pidió “administrar inteligentemente” esa interferencia. En ese orden, el senador nacional Gerardo Morales dijo ayer que no van a hacer nada para romper el frente en Santa Fe, pero aclaró que sólo iban a trabajar con los candidatos radicales. “Se resolvió plantear la campaña en Santa Fe como si fuera nacional”, dijo, y prometió “trabajar intensamente” allí “aún antes de las elecciones del 24 de julio”.
Los nombres de los integrantes de los diferentes espacios deberán estar antes del 25 de este mes, día en el que está previsto el cierre de listas de diputados nacionales y candidatos a presidente.
En los trascendidos previos se especula con que las listas serían lideradas por Juan Carlos Zabalza (PS), Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) y Mario Barletta (UCR). Sin embargo, hay quienes piensan que en el radicalismo una promesa preelectoral del propio Barletta lo haría desistir de ocupar ese lugar, en beneficio de un referente del norte, el senador provincial Federico Pezz, quien por estas horas reclama que se cumpla lo pactado, pese a que la buena elección de Barletta lo posicionaba como candidato al primer lugar. Otro punto que haría desistir al intendente santafesino sería la inconveniencia de participar de una campaña en la que estará involucrado el gobernador Hermes Binner.
Por el lado de la Coalición Cívica, algunos dirigentes dejaron trascender la posibilidad de que el actual diputado provincial Pablo Javkin sea el primero de la lista de candidatos, y adelantaron que en el partido se está pensando en un armado que replique a nivel provincial las principales líneas de la construcción que a nivel nacional lidera Elisa Carrió. En ese sentido, no se descarta la presencia de un dirigente del campo, y de sectores que representen a movimientos sociales y jubilados.
En referencia al socialismo, se especula con que el actual senador provincial Juan Carlos Zabalza sea quien acompañe como primero de lista a la candidatura presidencial de Hermes Binner. Se descuenta que habrá lugares para el GEN, la otra pata del armado electoral que el gobernador pretende plantear en la Nación.