“Reventada y prostituta”. Con esos adjetivos un funcionario de la gestión Cambiemos de la comuna de Álvarez, el inspector de tránsito Daniel Omar Barrile, se refirió a la figura de Eva Duarte en un comentario de Facebook. Todo, en medio de la conmemoración por los 100 años del natalicio de la histórica dirigente peronista y esposa de Juan Domingo Perón.
La grosería, un comentario de lector bajo una noticia del portal Infobae sobre el pedido de la CGT al Vaticano para beatificar a Evita, no pasó desapercibida en las redes sociales y el repudio no se hizo esperar. El propio presidente comunal de Álvarez, Joel De Genaro, de Cambiemos, hizo público su desacuerdo.
Al final, Barrile –un policía que llegó a ser comisario mayor en la provincia de Santa Fe y hoy se desempeña como funcionario de tránsito– hizo una disculpa pública. Que luego desapareció de su muro.
La Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe rechazó mediante un comunicado los dichos y aseveraciones del funcionario de la gestión comunal de Cambiemos.
Repudio a las frases ofensivas contra Evita
La Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe repudia los dichos y aseveraciones de Daniel Omar Barrile, del área de Tránsito de la comuna de Alvarez, contra la memoria y la figura de Eva Duarte de Perón.
Eva Perón es un símbolo de equidad, justicia social y cobertura para los más desamparados y la memoria colectiva le ha dado el lugar en la historia que se merece pese a los constantes ataques que ha sufrido.
En un país dónde se producen cientos de femicidios, donde la mujer lucha por la equidad, las palabras utilizadas por este funcionario contra la abanderada de los humildes no son casualidad y connotan misoginia, machismo y una singular construcción estigmatizante contra las mujeres y especialmente contra el pueblo peronista.
Desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de Santa Fe, repudiamos estos epítetos y esperamos se tomen las medidas correspondientes.
También el presidente comunal De Genaro se despegó de su subordinado y difundió un comunicado que dice textualmente: “Quiero expresar que el equipo Cambiemos y yo no estamos de acuerdo con la postura y opinión de Daniel Barrile. Su comentario fue ofensivo en todos los aspectos y ya tuve una conversación con él que lo llevó a la reflexión. Pedimos disculpas a las mujeres del pueblo y a toda la comunidad peronista”.