El gabinete del gobernador electo Omar Perotti combina experiencia en gestión, equilibrio territorial y representación política de los espacios centrales del peronismo santafesino. Los nombres de los colaboradores del próximo mandatario fueron presentados en forma oficial este lunes por el periodista Leo Ricciardino en Santa Fe.
Según anticipó el flamante vocero del nuevo gobierno, las prioridades en el inicio de la gestión serán “reordenar” las cuentas públicas –Ricciardino afirmó que Perotti recibe la provincia en “una situación bastante delicada” desde el punto económico– y poner en marcha “políticas novedosas” en materia seguridad, un área clave que estará a cargo del especialista Marcelo Saín, con buena llegada al nuevo gobierno nacional.
Para llevar a cabo esas tareas, Perotti se inclinó por funcionarios que ya tienen una larga trayectoria en la gestión pública. El nuevo gabinete tendrá 12 ministros y una secretaria de Estado; de esos 13 funcionarios, apenas cuatro harán su debut a nivel Ejecutivo provincial: Roberto Sukerman, Danilo Capitani, Erika Gonnet y el propio Saín. Todos los demás ya fueron ministros o secretarios durante las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid.
Esa decisión de Perotti es “una apuesta a la experiencia”, según indicó Ricciardino en diálogo con la prensa santafesina tras la presentación del gabinete. “La idea del gobernador Perotti fue buscar gente con recorrido en el Estado, gente que hace mucho estaba fuera de la función pública y muy exitosos en sus ámbitos privados, así que costó convencerlos. Pero el proyecto y el regreso del peronismo al poder generó gran expectativa, además de lo que implica Perotti en cuanto a la gestión”.
El anuncio fue en el Club Marinas, en el Puerto de Santa Fe. No participó ni Perotti ni los ministros designados, que jurarán en sus cargos el miércoles a las 19, dos horas después de que el nuevo gobernador –junto a la vice Alejandra Rodenas– asuman sus funciones ante la Asamblea Legislativa (en medio de los dos actos se hará el traspaso formal del mando entre Miguel Lifschitz y Perotti).
La idea de que solo el vocero del gobierno presente a los ministros y dialogue con la prensa obedece a la necesidad de “destacar los nombres y la trayectoria de los ministros”, según el propio Ricciardino. Perotti había dilatado el anuncio para esperar los nombramientos de Alberto Fernández en el gobierno nacional, pero también para no desgastar a sus funcionarios antes de tiempo.
Equilibrios
A los nombres de los ministros, anticipados este sábado por El Ciudadano, se sumaron los nombres de los funcionarios y las funcionarias que ocuparán cargos en secretarías y empresas del Estado provincial. De esta manera, Perotti le puso fin a las especulaciones que caracterizaron la transición entre las elecciones del 16 de junio y su asunción al frente de la Casa Gris.
En la primera línea del nuevo equipo de gobiernos (ministerios y Secretaría de Estado de Igualdad y Género) prevalece el equilibrio territorial. Hay tres ministros oriundos de Rosario (Eseban Borgonovo, Jorge Llonch y Sukerman), tres de Santa Fe (Silvina Frana, Adriana Cantero y Walter Agosto) y los demás son de localidades del interior: Pilar, Rafaela, Gálvez, San Guillermo, Granadero Baigorria y Sastre. El único foráneo es Saín, nacido en Buenos Aires, quien fue asesor de Seguridad bajo el gobierno socialista y desde 2018 se desempeña como titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, cargo al que accedió por concurso.
En el gabinete de Perotti también se observa equilibrio político entre los distintos sectores del PJ provincial: a los referentes propios, como Daniel Costamagna, se suman funcionarios que pasaron por el obeidismo (Rubén Michlig, Adriana Cantero, Agosto y Llonch), por el reutemismo (Borgonovo, Celia Arena y Carlos Parola), dirigentes del kirchnerismo (Sukerman y Gonnet) y de María Eugenia Bielsa (Frana y Capitani). Incluso la designación de Saín no obedece solo a su trayectoria profesional sino que apunta a generar un buen vínculo de trabajo con la Nación.
Las prioridades
En su primer contacto con la prensa, el vocero Ricciardino señaló que “la prioridad en el primer tramo de la gestión va a ser reordenar administrativa, económica y financieramente la provincia, que ha quedado muy golpeada. Y a partir de allí iniciar un proceso de recuperación”.
Para empezar, Perotti redujo de 14 a 12 la cantidad de ministerios. “Se privilegió la cuestión operativa y la gestión más directa entre el gobernador y los ministros”, explicó Ricciardino. “Pero además hay una reducción importante en los cargos políticos en un porcentaje importante; son decenas de cargos y no solo tiene que ver con una cuestión de ahorro, sino también con cuestiones operativas”.
Una de las primeras cuestiones a revisar por la nueva gestión es la división administrativa de la provincia en cinco nodos, que puso en marcha el primer gobierno del Frente Progresista a partir de 2007 y se mantiene en la actualidad: “Esa es una política que va a ser revisada, todavía no hay definiciones concretas, pero se va a revisar esa política”.
Las políticas públicas que va a llevar adelante Perotti “ya están expresadas; se han debatido a lo largo de la campaña”, indicó el vocero. Y agregó que “los lineamientos principales son recuperar la cuestión administrativa, la cuestión económica de la provincia que está en una situación bastante delicada en lo que tiene que ver con el mediano y largo plazo. Y a partir de allí, trabajar contra la pobreza y la desigualdad”.
Seguridad es una de las áreas donde la provincia pretende coordinar políticas con el gobierno nacional de Alberto Fernández. En se sentido, Ricciardino señaló que Marcelo Saín “es uno de los hombres importantes en materia de seguridad en la provincia, realmente es un privilegio tenerlo a cargo del ministerio. Las políticas van a ser novedosas y la idea va a ser dejar una Policía transformada, diferente, con lineamientos de combate exhaustivo contra el delito”.
El vocero imagina que hará sintonía fina entre Saín y Sabina Frederic, la ministra de Seguridad de la Nación designada por el presidente Fernández. “El trabajo va a ser mancomunado y muy cercano entre la Nación y la provincia”, concluyó Ricciardino.
¿Viene Alberto?
Omar Perotti invitó al presidente electo Alberto Fernández a su asunción, pero aún no está confirmado si vendrá a la provincia. Fernández asume su cargo este martes en la ciudad de Buenos Aires y tiene previsto participar el miércoles por la mañana de la asunción de Axel Kicillof al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La asunción de Perotti es el mismo miércoles a las 17 ante la Legislatura. Luego se realizará el traspaso de mando en Casa de Gobierno y por último, desde las 19, hará un acto público en la Plaza 25 de Mayo durante el cual jurarán y asumirán sus ministros.
El gabinete completo de Perotti
– Ministerio de Gestión Pública: Rubén Michlig
– Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Esteban Raúl Borgonovo
– Ministerio de Seguridad: Marcelo Fabián Saín
– Ministerio de Economía: Walter Alfredo Agosto
– Ministerio de Infraestructura: Silvina Frana
– Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología: Daniel Aníbal Costamagna
– Ministerio de Educación: Adriana Ema Cantero
– Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Hugo Capitani
– Ministerio de Salud: Carlos Daniel Parola
– Ministerio de Trabajo: Roberto Sukerman
– Ministerio de Cultura: Jorge Raúl Llonch
– Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: Erika María del Luján Gonnet
– Secretaría de Estado de Igualdad y Género: Celia Arena
– Fiscal de Estado: Rubén Luis Weder
– Sindicatura General de la Provincia: María Lorena Angello
– Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE): Mauricio Caussi
– Aguas Santafesinas SA (ASSA): Hugo Morzán
– Secretario de Municipios y Comunas: José Luis Freyre
– Secretario de Asuntos Estratégicos del Gobernador: Francisco Buchara
– Secretaria de Políticas Socioculturales (Ministerio de Cultura): Leilén Bouchet
– Secretario de Educación (Ministerio de Educación): Víctor Hugo Debloc
– Secretario de Comunicación Social: Miguel Altamirano
– Secretaria de Empresas y Servicios Públicos (Ministerio de Infraestructura): Ing. Carlos Maina
– Secretario de Recursos Hídricos: Ing. Roberto Gioria
– Secretaria de Derechos Humanos: Lucila Puyol
– Secretaria de Deportes: Claudia Giaccone