Search

Un grito de justicia por Marisol Giraldi en la puerta del Centro de Justicia Penal

El femicidio de la joven de 23 años ocurrió en octubre de 2018 cuando su cuerpo terminó envuelto en llamas. Murió cinco días después. Su pareja es enjuiciado por el crimen enmarcado en un contexto de violencia de género

Familiares y allegados de Marisol Giraldi, la joven madre asesinada por pareja, se manifestaron este jueves en el Centro de Justicia Penal donde se lleva adelante un juicio oral y público contra el femicida Yamil López. El crimen ocurrió en octubre del 2018 en el interior de la vivienda que la víctima compartía con el acusado. Marisol, de 23 años, llegó al hospital de Emergencias (Heca) con gran parte de su cuerpo quemado y murió cinco días después. De la investigación se supo que la víctima había transcurrido una corta relación en la que su pareja ejerció violencia de género desde un principio, hecho que salió a la luz tras el asesinato de la joven. El testimonio de sus amigas sumado a algunas evidencias objetivas como la atención por golpes en un centro de salud a un mes del casamiento fueron algunas de las pruebas que se ventilan en el juicio que comenzó el miércoles 3 de febrero.

Este jueves familiares y allegados a la víctima se manifestaron en las puertas del Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Rueda mientras se lleva adelante la producción de la prueba en un debate que presiden los jueces Pablo Pinto, Patricia Bilotta y Nicolás Vico Gimena.

Para la acusación a cargo de Viviana O’Connell y su par Ademar Bianchini y la querella –en representación de la familia–, la noche del 17 de octubre de 2018 Marisol fue rociada por Yamil López con thinner y prendida fuego en la casa que compartían en Pedriel al 2100 por lo que pidieron la pena de prisión perpetua para el acusado.

Marisol llegó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado al hospital Alberdi y desde allí, y por la gravedad de las heridas derivada al Heca donde el 22 de octubre de ese año falleció.

Durante el juicio, la madre de la víctima contó que se enteró del casamiento de su hija con este hombre, de ahora 31 años, un día antes; que en una oportunidad apareció con un tatuaje en el cuello con el nombre del acusado y que sus amigas dijeron que la había obligado a hacerlo, y que supo de la violencia que sufría su hija luego del crimen. Ella nunca le había contado nada, aunque hubieron algunas situaciones que le llamaron la atención como una vez que otro de sus hijos la llevó hasta la casa de Marisol y ella le dijo que no volviera a ir con el joven.

Agregó que supo que la pareja anterior de López había sido atendida en un hospital en dos oportunidades por los golpes que le daba.

En tanto, este jueves fue el turno de la declaración de la madre del acusado, quien sostiene que Marisol se quemó sola. Mientras familiares de Marisol se congregaron en las puertas del edificio en reclamo de justicia.

Florencia, cuñada de la víctima, dijo que este jueves con los testimonios de los familiares del acusado se terminó de producir la prueba y este viernes tendrán lugar los alegatos finales de las partes.

Movilizada por lo vivido durante las jornadas de este juicio, la joven remarcó que en estas dos semanas escucharon el sufrimiento diario de Marisol. “Todo el maltrato y la violencia atroz de la que fue víctima», se lamentó y enumeró internaciones por los golpes, amenazas, intentos de ahorcamiento. Algunas de las circunstancias de las que también fueron testigos los hijos de Marisol.

Entre los testimonios que se escucharon en los días anteriores estuvieron el de una ex pareja del acusado, con quien mantenía una relación paralela mientras estaba con Marisol. La mujer y madre de los hijos de López contó que también había sido víctima de violencia de género, recordó Florencia y señaló que esta muchacha se echaba la culpa de las situaciones que vivió con López incluso de la denuncia que radicó contra el acusado.

Otras de las personas que declaró vía Zoom fue Ana Laura, una chica que fue pareja de López cuando era adolescente y a quien éste la baleó cuando decidió dar por terminada la relación.

Florencia recordó parte de lo que dijo Ana Laura ante los jueces. Contó que el acusado es un mentiroso y que no la mató de milagro. La joven describió las secuelas que le dejó en su vida ese ataque ocurrido en octubre de 2007, dijo que la cicatriz que le quedó de la operación a la que fue sometida la condicionó en su adolescencia, además le quedó la bala alojada en la médula y no puede ser madre. Ana Laura lo denunció a López pero la Justicia decidió en que había sido un accidente.

La cuñada de Marisol dijo que una de las cosas que más le llamó la atención fue que Ana Laura fue atacada en la misma fecha que Marisol y ambas tuvieron 6 meses de relación.

A ella, por la chica, le disparó cuando decidió dejarlo y a Marisol luego de que le escribiera una carta de despedida, el 17 de octubre, donde le decía que lo quería pero no aguantaba más la situación, rememoró.

«Nosotros esperamos que los jueces le den la pena máxima. Estamos esperando la perpetua para él”, dijo Florencia que agregó que no quieren que el femicidio de Marisol sea en vano como lo que ocurrió con Ana Laura.

“Quedaron tres chicos huérfanos y una madre y un hermano destrozados. Nos merecemos que esté adentro y no salga más. No es una persona en condiciones de estar en la calle y tener una relación amorosa”, concluyó.

Asistencia por violencia de género

Si estás pasando por una situación de violencia, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí  Por Whatsapp al 11 27716463.

En Rosario podés comunicarte al 0800 444 0420 o escribir a la línea de Whatsapp 341 5781509.

En Santa Fe capital: podés llamar al 0800 777 5000.

Femicidio: lo acusan de prender fuego a su pareja con la que se había casado seis meses antes

10