Luego de una serie de debates acerca de apoyos que no encontraron eco en el colectivo original y de supuestas protecciones a determinados referentes del ámbito artístico, un grupo disidente se alejó del colectivo Actrices Argentinas y formó una nueva agrupación feminista a la que denominó Las Bolten.
El nuevo colectivo está liderado por Laura Novoa y lo integran, entre otras actrices, Gloria Carrá, Romina Gaetani, Valeria Bertuccelli, Érica Rivas y Flor de la V, éstas últimas, particularmente molestas con las arbitrariedades del colectivo original a la hora de algunas denuncias, en particular Bertucelli y Rivas contra Ricardo Darín, y De la V, contra Jorge Lanata, entre otros.
La flamante agrupación eligió su nombre en honor a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, nacida en 1876 en San Luis y fallecida en 1960 en Montevideo.
Al referirse a Actrices Argentinas, Novoa dijo: “Hicieron un súper trabajo y nos unieron, pero después cada una va buscando su camino”.
«Además, el feminismo no debe ser vertical, es decir, figuras más fuertes que otras», consideró la actriz en una entrevista radial con Ángel de Brito para el programa El Espectador.
Novoa definió a Las Bolten como «una grupa feminista», y dijo que «hay muchas, hay muchos caminos».
«En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno alinearse y apoyar, pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama», resaltó. Y dijo además que “todo va sumando, no es que nos peleamos, pero simplemente en el momento de lo de Flor, como tanto lo de Valeria, Érica o lo de Natacha (Jait) después, tuvimos otra visión“.
“El feminismo es así: una deconstrucción permanente donde somos muy horizontales y hay muchas grupas. Por suerte Actrices Argentinas hizo un súper trabajo y nos unió. Después, vas reconstruyéndote y buscando tu camino”, explicó.
La actriz consideró además que «todo va sumando». Y aclaró: «No es como lo puede llegar a ver el patriarcado, no es «se pelearon»».
Actrices Argentinas surgió en principio como un colectivo orientado a reclamar por la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y militar contra la violencia de género. Y adquirió popularidad como un espacio feminista cuando hicieron un apoyo público a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, con Laura Azcurra, Carla Peterson, Florencia Peña y Dolores Fonsi, como caras más visibles.
Las diferencias internas del colectivo salieron a la luz al trascender que, por votación mayoritaria, decidieron no respaldar las denuncias de Rivas y Bertuccelli contra Ricardo Darín por maltrato laboral.
Posteriormente se les cuestionó a Actrices Argentinas la falta de apoyo a Flor de la V en su acusación de discriminación contra Jorge Lanata y a la fallecida Natacha Jaitt cuando denunció una violación.
Tras conocerse las deserciones en Actrices Argentinas, la panelista y diputada santafesina Amalia Granata, crítica de la agrupación por su postura en el tema aborto, ironizó que ahora «va a ser un taxi más que un colectivo».
«Deciden a quién defienden y a quién no de acuerdo a su criterio, que no sé cuál es», cuestionó Granata enfrentada particularmente al colectivo por su defensa de las dos vidas y su oposición al aborto seguro.