A diferencia de los últimos dos presupuestos, que incluían reformas al esquema tributario vigente y que merecieron largos debates, el cálculo de gastos y recursos de 2011 se encamina a una rápida aprobación legislativa. Lo dejó entrever el diputado justicialista Ricardo Peirone, miembro informante de la oposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Pero vamos a ver cuando nos adentremos en el proyecto completo”, aclaró el legislador del Frente para la Victoria.
Peirone elogió el proyecto remitido el lunes de la semana pasada a la Cámara de Diputados y apenas se permitió una crítica, al sugerir la conveniencia de que el Ejecutivo destine más recursos a la Legislatura, que se lleva poco más de la mitad de lo que fue asignado al Poder Judicial: 355.157.000 pesos contra 651.125.000 pesos, respectivamente. Por lo demás, el ex intendente de Rafaela recibió con beneplácito el proyecto pero remarcó que su opinión se basa en “información de terceros y de medios de prensa” y que aún no estudió en detalle la iniciativa.
Consultado por El Ciudadano sobre el presupuesto para el año próximo, que contempla recursos por 24.852.951.000 pesos y gastos por 24.827.981.000 pesos –de donde se desprende un superávit de 24.970.000 pesos–, Peirone contestó que a primera vista tuvo “varias impresiones positivas”. “La primera es que muestra equilibrio fiscal y un ligero superávit, con lo cual nos da la razón en cuanto a que es posible, moderando el gasto y logrando mayores recursos, que un presupuesto se equilibre”, dijo.
El diputado provincial aplaudió otro aspecto de la iniciativa oficialista: “La importancia que se le dio al rubro inversión, es decir los gastos de capital, con relación a los gastos corrientes, o sea el mantenimiento de la burocracia estatal. Superar el 12 por ciento de inversión (sobre el total del presupuesto) es otro dato de real importancia en una provincia que en los últimos años ha visto caer en forma sostenida sus bienes de capital”. Para gastos de capital, la provincia destinará el año próximo 3.072.506.240 pesos: el 12,3 por ciento del total del presupuesto.
La única crítica que deslizó Peirone tiene que ver con las partidas destinadas al funcionamiento de la Legislatura. “Uno siempre desearía mayor presupuesto porque hay una cantidad de demandas que se le hacen a los legisladores y que quedan insatisfechas, dado el grado de necesidad que vive la gente. Muchas veces tenemos que atender cuestiones que los municipios y las comunas no pueden atender con recursos propios y nosotros tenemos que salir a morigerar situaciones que no pueden resolver los gobiernos locales”, indicó el diputado opositor.
Puntualmente, Peirone hizo hincapié en la situación de la Cámara baja y señaló que se ve desfavorecida respecto del presupuesto que manejará el Senado: “Me parece que deberíamos poner más el acento en la Cámara de Diputados, que siempre ha sido menos favorecida. Hay un número similar al de la Cámara de Senadores, pero ellos lo reparten entre 19 y nosotros entre 50”. Un atenuante es que los senadores reciben un monto fijo de 20 mil pesos por mes, cada uno, para repartir en concepto de subsidios.
El legislador justicialista celebró que el gobierno haya desistido, al menos en el marco del presupuesto, de un nuevo intento de reforma tributaria: “Es más que destacable decir que, sin reforma tributaria, se puede alcanzar el equilibrio fiscal. Y además se pueden atender los gastos corrientes, los del funcionamiento normal de la burocracia del Estado provincial, y a su vez se puede alcanzar un nivel de inversión muy alto. Esto es encomiable porque supera la media histórica de la provincia”.
“Nos llena de satisfacción que nos hayan escuchado, y eso no le quita méritos a la actual administración, que supo escuchar muchos de los aspectos por los que nosotros veníamos batallando. Cuando dijimos que no queríamos aumentos de impuestos, simplemente era porque los bolsillos de los santafesinos no soportan más presión tributaria”, concluyó Peirone.