El helicóptero de la NASA en Marte tiene previsto realizar un nuevo vuelo en el planeta esta semana, innformó la NASA.
El nuevo vuelo, el número 63 en el planeta rojo, estaba programado para no antes de este 19 de octubre y se esperaba que que el helicóptero vuele alrededor de 574 metros durante 137 segundos para reposicionarse en un nuevo aeródromo, de acuerdo con la NASA.
Hasta ahora, el helicóptero completó 62 vuelos en Marte en un tiempo total de 113 minutos, recorriendo una distancia total de 13,9 kilómetros, según datos de la NASA.
El helicóptero, llamado Ingenuity, llegó al cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021, atado en la parte de abajo del explorador Perseverance de la NASA.
Es una demostración de tecnología para probar vuelos propulsados en otro planeta por primera vez.
El helicóptero fue diseñado para volar hasta por 90 segundos, distancias de al menos 300 metros a la vez y a entre tres, cuatro y cinco metros sobre el suelo, indicó la NASA.
China prepara la Shenzhou-17
De su lado, China anunció que la combinación de la nave espacial tripulada Shenzhou-17 y un cohete portador Gran Marcha-2F fue trasladada este jueves al área de lanzamiento.
Así lo informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, según la agencia de noticias Xinhua.
Las instalaciones y los equipos en el sitio de lanzamiento están en buenas condiciones, y se realizarán varias verificaciones de funciones y pruebas conjuntas previas al lanzamiento según lo planeado, de acuerdo con la entidad.
La nave espacial será lanzada en un futuro cercano, en el momento apropiado, se agregó.
Un terremoto en Marte
El 4 de mayo de 2022, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó el mayor terremoto registrado hasta ahora en Marte, uno con una magnitud de 4,7 y sus características brindaron a los científicos una comprensión más profunda de lo que hace que ese planeta tiemble, traquetee y gire.
«Concluimos que el mayor terremoto visto por InSight fue tectónico, no un impacto. Esto es importante porque muestra que las fallas de Marte pueden albergar fuertes terremotos», declaró el científico planetario Ben Fernando de la Universidad de Oxford.
De acuerdo con una investigación publicada esta semana en la revista Geophysical Research Letters, comentó que los estudiosos están convencidos de que ese evento «podría tener un impacto».
«Esto representa un importante paso adelante en nuestra comprensión de la actividad sísmica marciana y nos acerca un paso más a desentrañar mejor los procesos tectónicos del planeta», acotó el científico planetario del Imperial College London y coautor del estudio, Constantinos Charalambous, copresidente de Geology Working de InSight. Grupo.
La corteza terrestre, su capa más externa, está dividida en inmensas placas que se mueven continuamente, provocando terremotos pero la corteza marciana es una única placa sólida. «Pero eso no significa que todo esté tranquilo en el frente marciano», aclararon.
«Todavía hay fallas activas en Marte. El planeta todavía se está encogiendo y enfriando lentamente, y todavía hay movimiento dentro de la corteza a pesar de que ya no hay procesos tectónicos de placas activos. Estas fallas pueden provocar terremotos», completó Fernando.