Search

Un hermano de un reconocido futbolista fue condenado por participar en una de las balaceras al CJP

El edificio judicial fue atacado desde una moto el 3 de enero de 2020. El acusado reconoció que condujo el coche que hizo de apoyo a la moto que llevó al tirador, quien tras el ataque cambió de vehículo y se subió al auto

Fabián Fernando Figueroa tiene 29 años, uno de sus hermanos se destacó como jugador de fútbol en Centro Córdaba y Argentinos Juniors. Vive en Cabín 9 y este jueves fue condenado por participar en uno de los atentados al Centro de Justicia Penal cometido en enero de 2020. El muchacho reconoció su aporte en la balacera en una audiencia de procedimiento abreviado y consintió una condena a cinco años de cárcel por brindar apoyo al tirador. Según la imputación, condujo un automóvil que hizo las veces de soporte de la moto en la que circulaban los atacantes. Luego sacó del lugar a la persona que efectuó los disparos.

Habían transcurrido unos 12 minutos del 3 de enero de 2020 cuando los ocupantes de una moto abrieron fuego contra la fachada del Centro de Justicia  que da al ingreso ubicado en calle Mitre entre Virasoro y Rueda. Según la imputación fiscal, Figueroa facilitó una camioneta Audi Q3 para hacer de apoyo. El fiscal Matías Edery contó que la noche anterior el acusado buscó el coche en Cabín 9 y se trasladó hacia la zona del edificio judicial.

A las 00.08 el Audi fue visto en Corrientes y Amenábar, dos minutos más tarde dio una vuelta a manzana donde se ubica el Centro de Justicia Penal y dos minutos después se lo vio por calle Mitre al norte delante de la motocicleta de la que partieron 9 disparos que impactaron contra el frente del edificio.

El uniformado que custodiaba la parte exterior dijo que escuchó una voz masculina que dijo: “Esta noche hay fiesta”y observó una motocicleta de alta cilindrada con dos personas con cascos acercarse y disparar.

Para la Fiscalía, el acusado estaba al volante del Audi, esperó en Entre Ríos y Gálvez donde la persona que efectuó los disparos se bajó de la moto y se subió al coche en el asiento del acompañante y se fueron hacia la zona oeste. Edery dijo que estos disparos se efectuaron con la intención de que funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dejaran de investigar organizaciones delictivas e influir en los jueces en relación a las condiciones de detención de los miembros de la organización.

La pesquisa ubicó el Audi en un garaje que era alquilado por un hermano de Figueroa. Fabián fue detenido en su casa de Cabín 9 a finales de enero del 2020. Luego se determinó que el Audi Q3 tenía la numeración del motor adulterada.

Tras la imputación, fiscal el sospechoso quedó en prisión preventiva y las partes llegaron a un acuerdo que este jueves que presentaron ante el juez Rodolfo Svala, quien resolvió homologar el convenio y condenar a Fabián Fernando Figueroa a la pena de cinco años de cárcel por su participación en la balacera.

Un detenido será imputado el miércoles por balacera al Centro de Justicia Penal

10