El Congreso Pedagógico Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se convirtió en un hito inolvidable en la historia del sindicalismo docente en Argentina. Se celebró el 22 de septiembre pasado, junto a más de dos mil docentes provenientes de todos los rincones del país, así como la participación de organizaciones de derechos humanos, pedagogos, académicos, artistas, periodistas y líderes de las tres centrales obreras. Este congreso conmemorativo marcó los 50 años de incansable lucha y compromiso de Ctera en favor de la educación pública.
El sitio de la Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex Esma), reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sumó un profundo simbolismo al encuentro que dio inicio con la interpretación del himno nacional y un emotivo homenaje a los compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar. El congreso se desarrolló en una atmósfera de recuerdo y compromiso con la memoria histórica y bajo la consigna de “No Olvidar”.
El periodismo comprometido también fue homenajeado en la apertura, con un caluroso aplauso al querido compañero Mario Wainfeld, una voz incansable en la defensa de las causas nacionales y de la educación pública.
Una proyección audiovisual llevó a los presentes a un viaje a través de los 50 años de historia de Ctera, desde su fundación el 11 de septiembre de 1973, hasta el presente. El video rindió tributo a los líderes sindicales, a los más de 700 docentes detenidos, desaparecidos y asesinados, así como a las destacadas luchas que Ctera encabezó en este medio siglo.
El panel de apertura contó con la presencia de figuras destacadas, entre ellas Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación; Hugo Yasky, secretario general de la CTA T y diputado nacional; y la coordinación de Miguel Duhalde, secretario de Educación de Ctera.
En ese marco, Alesso agradeció a cada uno de los presentes su participación y acompañamiento durante la historia de la central de trabajadores y se refirió en la apertura al contexto político que atraviesa el país y Ctera.
La escuela enseña, resiste y sueña
“Hoy enfrentamos a dos derechas, una que nos quiere llevar a principios de siglo, cuando todavía el movimiento obrero estaba comenzando y otra que quiere hacernos retroceder hasta la década del cincuenta. Nosotros vamos a seguir sosteniendo a las y los trabajadores vamos a construir la mayoría necesaria para derrotar a la derecha porque no estamos dispuestos a que los defensores de los genocidas vuelvan a decirnos que en las escuelas no podemos hablar del cambio climático, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) o de los derechos humanos”, remarcó la dirigente sindical.
“Tenemos varios desafíos que hemos construido a lo largo de estos años, el feminismo popular, la lucha de las mujeres, lo que construimos con las compañeras con la más amplia unidad en todo el país, lo que hemos convocado y por lo que vienen. Porque vienen también por una revancha patriarcal. Vienen por los derechos de las mujeres, vienen a derogar la ESI y vienen por las diversidades”.
Y agregó: “Tenemos que continuar, también, con un trabajo que tiene muchos años en Ctera: la problemática ambiental. Tenemos que profundizar esta tarea. Hoy ya tenemos una campaña mundial de la internacional de la educación que tiene que ver con cuidar el planeta. Quieren que nos quedemos sin planeta, vienen por América Latina, no solo por nuestros recursos naturales, esta es una región de paz y tiene que seguir siendo una región de paz”.
Y remarcó, contundente: “Nos dicen que la escuela pública no sirve, nos dicen que los chicos no aprenden, nos dicen que es la crisis del sistema educativo, lo vemos en cada lugar del mundo: la derecha quiere mercantilizar y privatizar la educación. Y no venimos a decir de forma complaciente que la escuela está bien. Queremos una escuela mejor, queremos más escuela pública, mas arte en las escuelas, queremos profundizar nuestros debates, queremos talleres ambientales y queremos que nuestros pibes aprendan bien y queremos jerarquizar la profesión. Por todo esto venimos a decir que la escuela Enseña, Resiste y Sueña. No nos van a callar, no nos van a parar”.
Ctera, un punto de referencia en el mundo
Por su parte, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación trajo el saludo de los 32 millones de docentes del mundo de 176 países y repartidos en 400 organizaciones gremiales.
“Ustedes, quienes integran Ctera son un punto de referencia en el mundo, son la memoria, son la lucha, son presente. Porque tienen muy presente el pasado, porque tienen muy presente una idea de un futuro justo que quieren construir en el presente” expresó.
“Ustedes están siempre están presentes para el otro, en las calles, en la escuela, en la carpa blanca en la escuela itinerante, entonces yo les quiero decir hoy en nombre de los sindicalistas de la educación de todo el mundo: estamos con ustedes, estamos presentes acá con ustedes, presentes en su lucha”, disparó Edwards.
A continuación, Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, presentó a las delegaciones de sindicatos docentes hermanos de América Latina y del mundo, representados por la Internacional de la Educación de América Latina y la Internacional de la Educación. Las delegaciones internacionales expresaron su solidaridad y felicitaron a Ctera por sus 50 años de existencia.
El arte y la música también ocuparon un lugar destacado en el evento, con la proyección de Canta Compañerx, un video que documenta la grabación de un disco conmemorativo de los 50 años de Ctera, con la participación de renombrados artistas y músicos como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Juan Falú, Ignacio Montoya Carlotto, Arbolito y Bruno Arias, junto a docentes de diferentes provincias. El disco incluye las tres canciones premiadas en el concurso «¡Carlos Fuentealba Presente!».
Roberto Baradel, secretario general Adjunto de Ctera, encabezó un conmovedor homenaje a figuras icónicas de los derechos humanos como Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), así como a la Agrupación Hijos. Además, se reconoció a la ExEsma por su apoyo y colaboración en la realización del Congreso, entregando un cuadro al subdirector del Espacio, Nicolás Repetti.
El evento también rindió homenaje a ex dirigentes de Ctera y destacó la trayectoria de la actual secretaria general de la organización, Sonia Alesso. El cierre estuvo a cargo de los compañeros de Asociación Docente Formosa (ADF), quienes entonaron el himno de Ctera, en una emotiva despedida para un evento histórico.