Search

Un hombre de 35 años diabético y que padeció covid es el primer muerto por hongo negro en Argentina

Estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, en Buenos Aires. El hongo, cuyo nombre deriva de las manchas que provoca, causó numerosos decesos en la India entre pacientes graves de coronavirus. Pero también afecta a inmunodeprimidos

Un hombre de 35 años que había padecido recientemente coronavirus y que estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora se convirtió en la primera víctima del «hongo negro» relacionado con la Covid-19 en la Argentina. Así lo confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, el paciente, quien además tenía una diabetes mal tratada, falleció en la última semana de mayo por haber contraído mucormicosis, una enfermedad que padecen muchos pacientes que cursan o cursaron covid-19. Pero también es propia de personas fuertemente inmunodeprimidas o con enfermedades de base como diabetes. La relación con la pandemia, según algunos estudios preliminares, puede deberse a ciertos medicamentos que reducen las consecuencias de la enfermedad pero a la vez afectan el sistema inmunológico.

La aparición de la mucormicosis, un hongo que se aloja en la cavidad nasal y se desarrolla en pacientes inmunosuprimidos, fue en pacientes con cuadros críticos de coronavirus en la India. Su nombre se debe a la características de color de las manchas características.

«Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, explicó Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, en diálogo con C5N.

Sin embargo, aclaró: “No está solamente asociado a covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

La investigadora insistió en la importancia de la consulta precoz: “Es importante la sospecha clínica precoz porque son enfermedades de curso muy agudo y severo, que pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento”.

“Estas especies fúngicas son especies angioinvasoras, es decir, que se diseminan por los vasos sanguíneos generando infarto de los tejidos que colonizan y necrosis. Por eso ese aspecto negro que adquieren los tejidos que se encuentran colonizados por el hongo”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto