Search

Un hombre de fe: quién es Keylor Navas, el consagrado arquero costarricense que desembarcó en Newell’s

Su consagración en el fútbol marcó un antes y un después en Costa Rica. Con el Real Madrid ganó 12 títulos, entre ellos, tres Champions League. Tras su salida, desembarcó en el Paris Saint-Germain, equipo con el que obtuvo 10 trofeos

Por Bianca Ossola

“Sé que hay un propósito por el que estoy aquí, he tenido paciencia. Y me he preparado toda la vida para aprovechar este momento. No creo que sea suerte”, la frase es de Keylor Navas, flamante refuerzo de Newell’s, en el inicio de la película que narra parte de su historia, la historia de un hombre de fe.

Las imágenes de Pérez Zeledón, en Costa Rica, lugar en el que nació y creció el arquero, se mezclan con el vitoreo de los hinchas en el estadio Santiago Bernabeú, en Madrid. “Con él, el sueño de todo un país y la ilusión de una región”, dice el relator del partido que está por comenzar. Un “Tico” por primera vez se ponía la camiseta del Real Madrid, el equipo más poderoso de España y gran parte de mundo.

Su consagración en el fútbol marcó un antes y un después en Costa Rica. Luego de un su paso por España, en Albacete y el Levante, su actuación en el Mundial de Brasil 2014 llamó la atención del Real Madrid. Así fue que arribó al club Merengue, donde ganó 12 títulos, entre ellos, tres Champions League. Tras su salida, desembarcó en el Paris Saint-Germain, equipo con el que obtuvo 10 trofeos. Representando a su país, jugó tres copas del mundo.

Gran parte de esa historia está representada en la película “Un hombre de fe”. El film dirigido por Dinga Haines y presentado en 2017, comienza con una imagen de un pequeño Keylor Navas andando a caballo por la región rural costarricense.

Durante casi una hora y cuarenta minutos, se pueden ver las imágenes del pueblo donde nació el arquero, como fue aprendiendo el oficio de resguardar los tres palos, su fichaje en el Deportivo Saprissa y su llegada al Real Madrid.

Mezclado con la música característica del lugar, muestra también el vínculo de Navas con la religión, la crianza de su abuela y la partida de sus padres a Estados Unidos en busca de un futuro mejor para la familia.

La carrera de Navas

Keylor Navas se formó en el Deportivo Saprissa, jugó a lo largo de su carrera en Albacete (2010-2011), Levante (2011-2014), Real Madrid (2014-2019), Paris Saint-Germain (2019-2024) y Nottingham Forest F. (2023-2024).

Durante su paso por el Real Madrid, entre 2014 a 2019, Keylor Navas ganó 12 títulos (3 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 1 Liga y 1 Supercopa de España).

Con el PSG fue campeón de tres Supercopas de Francia (20/21, 22/23 y 23/24), una Copa de la Liga (19/20), tres Copas de Francia (19/20, 20/21 y 23/24) y también ganó tres veces el campeonato francés (19/20, 21/22 y 23/24).

En mayo de 2024 se retiró de la selección de Costa Rica con 114 partidos y tres Mundiales disputados (2014, 2018 y 2022).

Un hombre de fe

El vínculo de Keylor Navas con la religión se forjó desde muy pequeño. De grande, la tradición continúo y en la previa de cada partido se lo puede ver con los brazos en alto y mirando al cielo.

Ya consagrado en el mundo deportivo, junto con su mujer, crearon la “Fundación Tiempos de Esperanza”, “una fundación humanitaria dedicada a trabajar en pro de la niñez en riesgo de vulnerabilidad social”.

 

10