Un hombre de 65 años murió ahogado en una localidad rural del departamento entrerriano Paraná por la crecida de un arroyo, a causa de las copiosas precipitaciones que se registran en la zona y por las que hay cerca 7 mil personas damnificadas, especialmente al norte de la provincia.
La primera víctima fatal por las intensas lluvias fue identificada como Elio Ceferino Cáceres, quien se ahogó luego de que su caballo fuera arrastrado por la correntada cuando intentaba cruzar el arroyo Maturrango, en el camino que une las localidades de Sosa y El Tala.
Un testigo dijo a la policía que vio pasar por el curso de agua a una persona que se trasladaba sobre un caballo y que, momentos más tarde, observó que el animal se encontraba solo.
Esto inició la búsqueda de Cáceres, que concluyó cuando se encontró a su cuerpo atascado contra un alambrado en uno de los campos que atraviesa el arroyo.
En Entre Ríos, cerca de siete mil personas resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos días que alcanzaron valores de entre 350 y 500 milímetros.
Las precipitaciones provocaron anegamientos de viviendas y el corte de rutas, calles y caminos rurales en casi todo el norte entrerriano, fundamentalmente en los departamentos Federal, Federación, La Paz, Feliciano, Villaguay y Colón, según un informe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
La ciudad de La Paz, la más afectada por el fenómeno meteorológico, recibió en las últimas horas la llegada de tres camiones del gobierno nacional con ayuda para los pobladores afectados.
El Ministerio de Desarrollo Social envió a esa localidad del noroeste entrerriano un cargamento de 1.000 frazadas, 1.000 botas, 500 zapatillas, 100 rollos de polietileno, cinco bolsones de pañales, 500 toallas húmedas para adultos e igual número de toallas húmedas para bebés.
También llegaron 5.000 bolsas de residuos, 100 colchones y módulos alimentarios para asistir a las personas damnificadas.
En tanto, la intendenta de San José de Feliciano, Silvia del Carmen Moreno, relató que en esa localidad situada cerca del límite con Corrientes «llovieron 526 milímetros desde el sábado, lo cual provocó el anegamiento de las calles, más de 400 personas damnificadas y el desborde de los arroyos Coronel y Carrizo que inundaron y destruyeron el casco céntrico de la ciudad».
El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un nuevo alerta por abundantes precipitaciones, que incluye el norte y centro de Entre Ríos, este de Chaco, oeste de Corrientes y centro de Santa Fe.
El organismo precisó que «sobre el área de cobertura prevalecen condiciones de inestabilidad y se registran lluvias y tormentas aisladas en el este de Chaco y norte de Santa Fe que pueden provocar localmente abundante caída de agua y fuerte actividad eléctrica».
De acuerdo al pronóstico, esa inestabilidad «se irá desplazando hacia el sudeste, afectando el resto del área» y se mantendrá al menos hasta el sábado con mejoramientos temporarios.