Search

Un intento de suicidio simbólico que se vuelve metáfora

Con una única función en la ciudad, se presenta este domingo en Rosario la obra teatral “El amor, un guiso a fuego lento”, una comedia dramática en tono de clown escrita y dirigida por Guido Zappacosta, con las actuaciones de Guillermo Bochaton y Evangelina Ferreira

Con una única función en la ciudad, se presentará este domingo por la noche en Idae, de Entre Ríos al 800, la obra teatral El amor, un guiso a fuego lento, comedia dramática en tono de clown escrita y dirigida por Guido Zappacosta que llega desde Escobar.

“Un intento de suicidio que puede ser metáfora; la historia de un encuentro que puede ser de amor, donde cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”, adelanta el director acerca del material que cuenta con las actuaciones de Guillermo Bochaton y Evangelina Ferreira, música de Braian Arévalo, diseño de vestuario y objetos de Lucila Presa, diseño y realización de títere de Gerardo Porión y luces de Facundo Guerreschi.

La obra de Zappacosta surgió a partir del taller de dramaturgia de Andrés Binetti en el marco de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. “El proyecto carga con el deseado objetivo de conmover a través de un viaje onírico, y quiere preguntarle a la muerte, al progreso y a la soledad de qué se trata estar vivo”, sostiene el director, que en código clown y utilizando recursos del teatro del absurdo trabaja sobre el intento de suicidio poético a partir del encuentro de dos soledades.

El recorrido

El grupo Fainá y Teatro, a cargo de esta puesta, es un espacio de creación independiente que se conformó en febrero de este año convocados sus integrantes para la puesta en escena de El amor, un guiso a fuego lento.

Se trata del primer trabajo colectivo del grupo conformado íntegramente por artistas de Escobar (Buenos Aires). Y más allá de ser la primera experiencia conjunta, los integrantes del grupo acreditan una amplia trayectoria en el trabajo territorial en las disciplinas dramaturgia, danza, teatro, clown, música, teatro comunitario y docencia.

Más allá de su diversidad poética, enfoque y perspectiva, este grupo de trabajo está convencido que el teatro, como las artes en general, son una clara herramienta de transformación social.
“Y citando al maestro Mauricio Kartun, también decimos que el teatro es el pulmón de los pueblos”, expresaron a través de un parte de prensa.

Finalmente, y en relación con la puesta en escena, indicaron: “La puesta en escena es despojada en tanto escenografía, potenciando el trabajo actoral, los cuerpos, los silencios y expresiones, enfatizando la palabra y el juego del lenguaje. Asimismo se trata de una propuesta lúdica y poética con vestuarios caricaturescos creando personajes distópicos y grotescos que construyen su mundo a través de la constante interpelación al fuera de escena, al entorno que los rodea: agobiante y oscuro para él, prometedor y bello para ella”.

Para agendar 

El amor, un guiso a fuego lento se presenta este domingo, a partir de las 21 en Idae, de Entre Ríos 840, con entradas populares, a partir de 250 pesos

10