Search

Un invitado inesperado: el coronavirus desembarcó en la televisión argentina

Después de que se conocieran cinco casos positivos de covid-19 en equipos de programas porteños, el Enacom emitió un comunicado en el que recomienda concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación a la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones

El trabajo periodístico siempre fue considerado esencial, por esa razón la televisión argentina continúo con su programación casi habitual más allá del aislamiento social dispuesto a nivel nacional por la pandemia desde el 20 de marzo pasado. Con el paso del tiempo y la cuarentena, las normas de seguridad se fueron relajando en todos los estudios de televisión y en los últimos días, tras la aparición de cinco casos positivos de covid-19 en los equipos de distintas producciones, se encendió la alarma sobre cómo se están implementando los protocolos obligatorios y cuáles son los riesgos de contagio, sobre todo, en los envíos que tienen invitados en vivo. Por esa razón, este miércoles, el Enacom emitió un comunicado en el que solicita “limitar invitados en programas para contribuir al aislamiento”.

El primero de los casos confirmados fue el de Guillermo “Chiche” Ferro, periodista deportivo de Telenueve. Luego se conocieron los de tres productores de El precio justo de Telefé y de un creativo en El Trece. Una vez que son confirmados los casos se activan los protocolos de las televisoras que implican realizar un mapeo de quiénes tuvieron contacto con las personas infectadas. Y al mismo tiempo, los casos confirmados dejaron en evidencia el gran contacto que tienen las personas que concurren por diversos motivos a los estudios de televisión. Entre esas experiencias se conoció que, según el protocolo puesto en práctica por Telefé, buena parte del staff de El precio justo deberá aislarse y mantenerse en cuarentena, incluida la conductora del programa, Lizy Tagliani, que este miércoles se realizó el estudio pertinente cuyo resultado fue anunciado para este jueves.

“Gracias a todos por preocuparse! Un compañero de nuestro equipo dio positivo en coronavirus, por eso voy a cumplir con los catorce días de aislamiento preventivo como lo indica el protocolo. Gracias por estar siempre! Los quiero!”, tuiteó Lizy Tagliani una vez que se conoció la noticia.

En ese marco, y teniendo en cuenta las medidas de emergencia dispuestas a través del D.N.U. 311/20 y subsiguientes que establecieron el aislamiento social preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia del covid-19, el Enacom consideró oportuno actualizar algunas puntualizaciones respecto de la observancia de las prácticas de cara a la pandemia en el sector audiovisual.

“Enacom recomienda concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación a la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones. Respecto de los invitados, recomendamos que concurran, con las medidas sanitarias adecuadas, de manera excepcional y siempre que ello resulte imposible de realizar de manera remota”, puntualiza el comunicado conocido en la tarde de este miércoles.

“Estas consideraciones apuntan a colaborar con el objetivo de restringir al máximo la circulación de personas a fin de reducir los riesgos de quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de los medios y su programación. Los recursos tecnológicos actuales hacen posible que muchas de estas notas y entrevistas se realicen por internet, evitando el desplazamiento y la concurrencia a las empresas de comunicación. Muchos medios lo están implementando con buen resultado. Sin embargo, en algunos programas, sus conductores no contemplan un distanciamiento mínimo ni observan las consideraciones respecto a la cantidad de personas en el piso, lo que puede poner en riesgo su salud y la de los invitados”, apunta el escrito que vuelve a puntualizar cuáles son las medidas a tener en cuenta como la distancia interpersonal de dos metros, que no haya más de una persona cada un metro cuadrado, no exceder el cincuenta por ciento de la capacidad de los espacios y no compartir utensilios.

Cabe recordar que el alerta en la televisión argentina ya estaba encendido desde la semana pasada y después de que el test de coronavirus del intendente Martín Insaurralde diera positivo, y su pareja Jésica Cirio tuvo que comenzar la cuarentena obligatoria y hacerse el examen que mantuvo en vilo a la producción de La peña de morfi, donde cumple funciones como conductora. Finalmente se confirmó que había dado negativo, aunque se encuentra cumpliendo con el aislamiento previsto.

A partir de que el coronavirus entró en los programas de televisión ya no como tema a tratar sino en carne propia de conductores, productores y asistentes queda ver cómo reaccionarán los canales y si se van a seguir realizando los vivos de los programas que, por formato, requieren de la presencia de invitados como Almorzando con Mirtha Legrand (conducido temporalmente por Juana Viale) o PH, Podemos hablar, entre algunos otros ligados al juego y el entretenimiento.

10