Un futbolista de 17 años de una pequeña localidad del norte de la provincia de Santa Fe murió tras desvanecerse luego de recibir un pelotazo en el pecho, al contener un tiro penal, en un encuentro entre equipos de la Liga Regional Norteña.
Voceros policiales informaron hoy que Ramón Ismael Coronel, apodado Piki, murió antes de ser ingresado al hospital de la ciudad de Reconquista.
El partido se jugaba el martes por la noche en Paraje San Manuel, que pertenece administrativamente a la comuna de La Sarita y se encuentra a unos 50 kilómetros de Reconquista.
Coronel atajaba en el equipo Unión de Golondrina y el partido, que formaba parte de los festejos patronales de la Virgen de Itatí, se definió por penales tras terminar igualado.
Fue en esa circunstancia en la que el chico contuvo un tiro penal, ya que la pelota impactó en su pecho, y luego de emprender el festejo cayó desvanecido al suelo.
Testigos del hecho señalaron que no había ambulancia, por lo que vecinos del lugar trasladaron al adolescente hasta el hospital de Reconquista en una camioneta.
Al ser ingresado al nosocomio Coronel presentaba un paro cardiorrespiratorio y no fue posible reanimarlo pese al esfuerzo de los médicos y enfermeras.
El fiscal Alejandro Rodríguez, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Reconquista, consideró tras investigar el suceso que se trató de una «fatalidad», por lo que no correspondía ordenar la realización de una autopsia.
La nota de Reconquista Hoy
El encuentro se definía con penales y Ramón Ismael Coronel, 17, era el arquero de su equipo, Unión de Golondrina. En ocasión del juego recibió un pelotazo en la zona del tórax que lo dejó inconsciente por lo que rápidamente fue trasladado al Hospital de Reconquista donde confirmaron su fallecimiento.
«Atajo Feliz su penal, alcanzó a festejar y cayó», contó a ReconquistaHOY una prima, quien lamentó que en el lugar no había ninguna ambulancia, si un médico, quien no pudo evitar el desenlace.
Sucedió a las 21 del martes, en circunstancias en que se disputaba un partido de fútbol en Paraje San Manuel (perteneciente al distrito de la Comuna de La Sarita), en el marco de la Fiesta Patronal. Allí celebran a la Virgen de Itatí cada 9 de Julio, es 50 kilómetros al Norte de la cabecera regional, que es la Ciudad de Reconquista y donde está el Hospital al que fue trasladado el futbolista en una camioneta a falta de ambulancia.
El director del Hospital informó a ReconquistaHOY que el paciente ingresó a la guardia en paro cardiorrespiratorio y no respondió a la reanimación según protocolo.
No se determinó la causa de la muerte porque para eso deberían recurrir a una autopsia, la que nadie solicitó.
Los padres de Piki son Mercedes «Channa» Jara y Eduardo «Ito» Coronel. Tenía tres hermanos y concurría a la Escuela Secundaria Juana Manso.
«Lo único que te puedo decir es que no entiendo por qué en semejante evento no había una ambulancia», expresó a ReconquistaHOY el padre de Piki, aclarando que por ahora es todo lo que quería decir, partido por el dolor agigantado de una muerte inesperada. El velatorio se organizó en la Capilla de Golondrina.
El comunicado de la Liga Regional Norteña de Fútbol
La Liga Norteña informa el fallecimiento del Jugador de Unión de Golondrina, Ramon Ismael Coronel (Piki). Acompañamos a la familia y al Club Unión de Golondrina en este díficil momento.
Nuestro más sentido pésame, de todos los que conformamos la Liga Norteña.