El crimen de Abril Luisina Vargas, de 9 años, ocurrió en 2018 cuando la niña jugaba en una plaza y el acusado mantuvo un altercado con otro joven y le disparó a la pequeña en una plaza de Rafaela con una escopeta. El proyectil impactó en la cabeza de la víctima que murió poco después. Este martes iniciará el debate en contra del acusado de 25 años. La fiscal Lorena Korakis adelantó que pedirá 37 años de prisión por el hecho. El juicio será presidido por los jueces rafaelinos Cristina Fortunato, y Hugo Tallarico y el conjuez Nicolás Rogiani.
Cerca de las 20.30 del 22 de septiembre de 2018 Abril fue gravemente herida en la zona de calle José Buffa al 1800 de Rafaela. Según la fiscal el acusado “en el marco de un conflicto previo, disparó con conocimiento y voluntad de ocasionar la muerte de la niña”.
Relató que “a corta distancia y en dirección a la víctima, el acusado efectuó disparos de una escopeta que portaba sin autorización legal”, e indicó que “inmediatamente después, huyó del lugar y ocultó el arma de fuego”.
“La menor, por su parte, no tuvo ninguna posibilidad de resistirse al ataque y recibió múltiples impactos de proyectiles”, planteó la fiscal. “Vargas resultó herida en zonas vitales de su cuerpo y falleció en el hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, a donde había sido traslada tras el hecho ilícito”, mencionó.
La fiscal explicó que el pedido de pena se fundó en que el acusado “perpetró el homicidio frente a testigos y puso en riesgo la vida de otras personas, entre ellas, niños que estaban cerca de la víctima cuando fue atacada” a lo que sumó el grado de violencia desplegado “llevó a cabo una acción desmedida, irracional y absolutamente reprochable para poner fin a un problema interpersonal”, y añadió que “además, mostró un desprecio total por la vida ajena”.
El próximo lunes se estima que se llevarán adelante los alegatos de clausura y el miércoles se conocerá el veredicto.