Un joven de 26 años fue condenado a 6 años y medio de cárcel por intentar matar en la zona sur. El hecho se registró en marzo de 2019. Este acusado ya contaba con una condena efectiva dictada en 2017 en la que tenía una prohibición por el doble del tiempo de la condena para portar armas y en febrero pasado logró una absolución en un juicio oral donde fue acusado por protagonizar una balacera atribuida a una gavilla con territorio en La Planchada, de Chacabuco y Seguí. Ahora aceptó haber intentado matar a la víctima en un acuerdo abreviado que fue homologado por el juez Hernán Postma.
El ataque se cometió la noche del 6 de marzo de 2019 cuando la víctima, identificada como Pablo David C., de 36 años, se encontraba con otras dos personas, entre ellas su pareja, cuando apareció el agresor con un arma de fuego en la mano y sin mediar palabra le disparó en un pasillo de Biedma entre Chacabuco y Necochea, de barrio Tablada y a pocas cuadras de la zona conocida como La Planchada.
Pablo David C. recibió plomos en el estómago, brazo y rodilla, fue trasladado al Roque Sáenz Peña, y luego derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde fue asistido y logró recuperarse de las lesiones.
Esa misma noche el nombre de Catito empezó a sonar como el auto de la agresión. Veinte días después lo detuvieron en un allanamiento ordenado por la Justicia Federal en el marco de una investigación por drogas.
Según el fiscal Ademar Bianchini, Matías Jesús “Catito” Pare tuvo la intensión de causar la muerte de la víctima y lo imputó por tentativa de homicidio calificado.
Además le achacó la portación del arma utilizada y el quebrantamiento de una orden judicial ya que Pare, fue condenado en 2017 a 3 años y 9 meses de cárcel, en esa oportunidad además se dispuso la inhabilitación por el doble de tiempo para tener o portar cualquier arma de fuego. La restricción vencía en agosto de 2024 y el hecho se cometió en marzo de 2019.
Este martes el fiscal presentó un acuerdo al que llegó con la defensa de Pare, quien tras prestar su consentimiento y reconocer su responsabilidad en el hecho, fue condenado por el juez Postma a la pena propuesta.
Una absolución
Paré había sido enjuiciado por una balacera y fue absuelto una semana antes del intento de homicidio. La Fiscalía había pedido 4 años y medio para Catito por un ataque armado a una casa ubicada en avenida Abanderado Grandoli al 3800 cuando dos atacantes llegaron en un moto hasta el lugar y abrieron fuego contra una casa donde había un hombre de 78 años que no resultó herido de milagro. La víctima era el abuelo de un joven que estaba enfrentado al sospechoso. Pero Pare zafó, no hubo pruebas suficientes para una condena.
Banda de la Planchada: absuelto, otra vez bajo la mira de la Justicia
Catito se crió en un contexto de violencia y vulnerabilidad, con varias entradas a Juzgados de Menores por delitos contra la propiedad y la integridad de las personas, fue habitué del Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar). A los 16 estuvo al borde de la muerte tras un ataque a balazos contra su casa ubicada en Esmeralda al 3700 y fuentes policiales lo vincularon a la banda de la Planchada, que se identifica por la zona de Chacabuco y bulevar Seguí, y a algunos atentados contra edificios judiciales aunque por esto último quedo desvinculado.
Ahora deberá cumplir la pena de 6 años y medio por intentar matar a una persona utilizando un arma lo que tenía prohibido portar por disposición judicial.