Search

Un juicio oral contra el “rey de la efedrina” pasó a los tribunales de la Capital Federal

Según la acusación, Mario Roberto Segovia dirigía acciones de contrabando de explosivos y partes de armas desde la cárcel de Ezeiza. El Tribunal Oral Federal número dos de La Plata se declaró incompetente y la causa pasó al mismo fuero pero de la ciudad de Buenos Aires

El Tribunal Oral Federal número dos de La Plata se declaró incompetente para juzgar a Mario Segovia, conocido como “el rey de la efedrina” y actualmente en prisión, en una causa en la que está acusado de contrabandear armas y explosivos.

“Resulta totalmente inadmisible extender la competencia federal sobre hechos que ni siquiera fueron realizados dentro del ámbito territorial del distrito federal La Plata y que resultan asignados por la ley al conocimiento de otros tribunales de índole federal”, sostuvieron los jueces Nelson Jarazo y Enrique Méndez Signori, al desprenderse del expediente. .

Mario Roberto Segovia está acusado como “jefe de asociación ilícita”, que desempeñaba “desde su lugar de detención, transmitiendo sus órdenes de manera personal durante las visitas que recibía, o bien, a través de comunicaciones telefónicas mediante aparatos de telefonía celular ingresados irregularmente a esa dependencia”.

“También, mediante cartas manuscritas dirigidas a su hijo Matías Agustín Segovia y a su cuñado Gonzalo Rodrigo Ortega”, añade la acusación.

“De esa forma, impartía las directivas que eran cumplidas por los demás integrantes de la empresa delictiva y brindaba los medios necesarios económicos y demás­ para materializar las actividades de tráfico ilícito de armas y explosivos y así mantener la estructura que lideraba”, puntualiza el documento.

Mediante ese mecanismo se configuraron los presuntos delitos de “contrabando, fabricación y acopio ilegal de explosivos y de armas de fuego para su posterior comercialización”.

La organización “obtenía materiales que ingresaban al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en piezas desarmadas mediante distintas encomiendas. Luego, concretaba la fabricación y la tenencia de explosivos y armas de guerra de uso prohibido, particularmente de fusiles AR15”.

El documento explica que “las encomiendas eran direccionadas a Rosario donde se encontraba radicado el núcleo de la organización”.

Segovia “monitoreaba todas las operaciones desde su lugar de detención”.

Al declinar la realización del juicio, el tribunal de La Plata explicó que “el Código Aduanero extiende la competencia territorial de los Jueces en lo Penal Económico de la Capital Federal, respecto al delito de contrabando, a los hechos verificados en varios partidos de la Provincia de Buenos Aires, entre los cuales se encuentra el partido de Ezeiza”, donde está situada la cárcel en la que permanece encerrado Segovia.

10