Las organizaciones ambientalistas buscan poner en la agenda legislativa la reforma de la ley de fitosanitarios. Con ese objetivo, esta semana entregarán a los senadores –que tienen archivado ese proyecto– la segunda tanda de firmas recolectadas en el marco de la campaña “Paren de fumigarnos” para exigir nuevos límites al uso de productos agroquímicos. Además, organizarán un foro de debate que se realizará mañana en la Cámara de Diputados.
“Esta es una oportunidad única de demostrar que se pueden modificar las cosas atendiendo a nuestra salud antes que al interés económico de unos pocos”, sostuvieron desde el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), una de las organizaciones que militan por una nueva ley de agroquímicos pensada desde la óptica de los principios precautorios de salud y no en base a la lógica del sector productivo.
Mañana se realizará la segunda entrega de firmas de ciudadanos santafesinos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que piden que se trate el proyecto de modificación a la ley 11.273 de fitosanitarios y, específicamente, se establezca un límite de 800 metros para las fumigaciones terrestres –respecto del ejido urbano– y que se prohíban definitivamente las fumigaciones aéreas.
Luego de la entrega de las firmas al vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, habrá un foro de debate –mañana, a partir de las 17– bajo el título: “Impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente” con las exposiciones, entre otros, de Andrés Carrasco, investigador del Conicet y de la UBA, y de Damián Verzeñassi, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. El foro es organizado por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
En la actividad también disertarán Carlos Manessi y María Gottardi, del Cepronat; Viviana Peralta, la vecina de San Jorge que impulsó la causa por la cual la Justicia provincial sentó jurisprudencia mediante el conocido fallo San Jorge; María Fernanda Simoniello, de la cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la Facultad de Bioquímica de la UNL, y habrá un panel sobre agricultura alternativa.
“Paren de fumigarnos”
“El pueblo clama por una ley que lo proteja de los agroquímicos”. Así titularon su último comunicado las organizaciones nucleadas en el movimiento de Pueblos Fumigados, quienes llevan adelante –en todo el territorio provincial– la campaña “Paren de fumigarnos”.
“Apenas comenzado el ciclo de fumigaciones para la campaña 2012-13 se registraron en menos de diez días tres denuncias penales contra fumigaciones de diversa índole, en algunos casos causando intoxicaciones, sin perjuicio de los efectos a largo plazo que no pueden cuantificarse inmediatamente, de los cuales dan cuenta infinidad de advertencias científicas de todo el mundo, de nuestro país y de nuestra provincia”, agregaron en el documento.
Entre otros episodios, enumeraron la presencia de un avión realizando fumigaciones –sin autorización municipal– en la zona noreste de la ciudad de Sastre el 26 de septiembre. El 29 de septiembre vecinos de Totoras denunciaron fumigaciones cercanas a la zona urbana que afectaron en forma aguda a cinco vecinos del campo fumigado, una mujer y sus cuatro hijos menores.
El 3 de octubre vecinos de Firmat detectaron un vehículo terrestre tipo mosquito realizando fumigaciones en cercanías de la zona urbana, lo que produjo la intoxicación de al menos seis personas, tres de ellos menores.
“Los hechos denunciados son apenas una muestra de muchos otros que se suceden y que, o bien son admitidos resignadamente por la sufrida población, o no son registrados «por las fuerzas policiales por no ser de su competencia», tal como alegan en algunas comisarías, lo cual no hace sino reafirmar la urgente necesidad de una ley que ponga límites razonables a este genocidio en curso, que antes de matar de cáncer provocará batallas campales tal como hemos venido advirtiendo”.