La vicegobernadora Griselda Tessio, elegida diputada provincial por el Frente Progresista para el período 2011-2015, se manifestó ayer a favor de reformar la ley electoral para que haya “más participación de las minorías” enla Legislatura. Así, se sumó al amplio arco político que pidió modificar el criterio del Tribunal Electoral –que utiliza una ley para distribuir las candidaturas en las primarias y otra para distribuir las bancas de diputados en las generales–, que incluye a dirigentes de las principales fuerzas de la provincia. Además, Tessio insistió con la necesidad de reformarla Constituciónsantafesina, vigente desde 1962.
La polémica por la banca que disputan Proyecto Sur y Unión PRO-Federal ya tiene varios capítulos. El diputado justicialista Alberto Monti ingresó ala Legislaturaun proyecto para modificar el sistema electoral y bajar el piso del 3 por ciento del padrón al 3 por ciento de los votos válidos como requisito para obtener un escaño. En el mismo sentido se manifestó la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez. La ganadora de la elección de diputados, María Eugenia Bielsa, acompañó la movilización del lunes convocada por Proyecto Sur. También la intendenta electa Mónica Fein. Hasta el ministro Antonio Bonfatti, futuro gobernador, coincidió con el reclamo.
Ayer la vicegobernadora se sumó con un comunicado de prensa. Allí sostiene que los resultados de las elecciones del 24 de julio “dejaron en evidencia la necesidad de realizar modificaciones a la legislación electoral, como así también la reforma dela Constituciónprovincial, que constituye uno de los proyectos centrales del gobierno del Frente Progresista, todavía pendiente”.
Para Tessio, “el tema central que quedó expuesto luego de las elecciones fue el de la representación y participación de las minorías en la actividad política y, sobre todo, legislativa”.
De acuerdo ala Constitución, el partido que gana la categoría se queda con 28 de las 50 bancas en Diputados “cualquiera sea la diferencia de adhesiones y sin respetar la proporcionalidad, situación que sólo se puede sortear con una reforma constitucional”, según sostuvo la diputada electa, quien no dejó de remarcar que el actual sistema reparte las 22 bancas restantes según el sistema D’Hont: “El Frente Santa Fe para Todos se llevó 28 bancas al lograr 579.374 votos y el Frente Progresista, con sólo 31 mil votos menos, obtuvo 13 bancas menos”.
“En la distribución de las bancas aparece otro problema, en cuanto a la participación de las minorías, que se evidenció en la última elección: las 22 bancas se distribuirían entre los partidos o frentes que cuenten, según la ley 9.280, con el piso del 3 por ciento de votos obtenidos sobre el total del padrón. Es injusto que una fuerza como Proyecto Sur, que obtuvo 60 mil votos, no tenga representación enla Cámarade Diputados, por lo que es urgente la modificación de la ley para unificar de esta manera las reglas de juego en relación a las elecciones primarias, en las cuales basta obtener el 3 por ciento de los votos válidos emitidos de acuerdo a la ley12.367”.
Tessio también cuestionó la llamada ley Borgonovo, por la cual se bajó la cantidad de bancas en los concejos municipales de Rosario y Santa Fe: “Es cada vez más difícil la participación de las minorías en los concejos: se necesitan más votos para ser concejal en Santa Fe o Rosario que para ser diputado provincial. Es claro que debemos hacer reformas que den más participación a las minorías. Es necesario que los legisladores –es mi compromiso como diputada electa– y los diferentes actores políticos de la provincia trabajemos para que las diferentes fuerzas sean representadas, que la que siempre prime sea la voluntad popular y así tengamos una más sólida democracia”.