Search

Un mar de diferencias entre Bolivia y Chile

Batalla verbal entre los gobiernos de La Paz y Santiago por la salida al Pacífico.

Bolivia y Chile, enemistados por un diferendo marítimo hace más de un siglo, están nuevamente enfrascados en una batalla verbal luego de que el presidente Evo Morales fustigara a Chile por “mal vecino” y Santiago reiterara que “nada (hay) pendiente” en materia de límites con Bolivia.

Morales había afirmado el pasado viernes, en la conmemoración del Día del Mar, que “por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, mención respondida por autoridades chilenas con el argumento de que Chile es un “buen vecino” y no tiene “nada pendiente” en materia de límites con Bolivia.

En un recrudecimiento del problema, luego de cuatro años de negociaciones infructuosas, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, afirmó ayer que “Chile ha estado estrangulando a Bolivia con una serie de medidas tomadas de manera unilateral” en el comercio y el libre tránsito, incumpliendo el tratado de 1904, que dio fin a la guerra de 1879 entre ambos países.

Pero en Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró que ese tratado –que La Paz insiste en que fue “impuesto a Bolivia”– “ha sido respetado por ambas partes, de lo que es testigo toda la comunidad internacional”.

Sin embargo, ni la suspensión de las relaciones diplomáticas (decisión tomada por La Paz en 1978) “ni su negativa (de Bolivia) de vendernos una sola molécula de gas, ni las falsedades históricas, ni las desmedidas expresiones de sus autoridades, nos apartarán de nuestra política de perseverar en fortalecer la cooperación entre ambos pueblos”, agregó Moreno.

El cumplimiento puntual de tratado es una quimera, afirmó por su lado Alurralde.

El canciller boliviano aludió a la negativa chilena e internar carga al puerto de Arica, donde Bolivia dispone de una zona franca. “La gratuidad que teníamos de 365 días en el almacenaje ha desaparecido, lo cual es una violación flagrante a los acuerdos que tenemos establecidos”, abundó.

Además “siguen sembradas las minas contra Bolivia (..), ¿es eso ser buen vecino? ¿Es buen vecino el tener una fuerza militar sobredimensionada? ¿Es ser buen vecino mantener fronteras minadas?”, se preguntó.

“¿Es ser buen vecino estrangular la poca compensación que nos dieron por la pérdida del litoral con el libre tránsito?”, añadió.

La Paz y Santiago llevaron adelante durante cuatro años una política de acercamiento con la discusión de una agenda de trece puntos –que incluye el tema marítimo– durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero la misma fue frenada por el actual de Sebastián Piñera, según las autoridades bolivianas.

Además del tema marítimo, La Paz y Santiago no se ponen de acuerdo acerca del pago por el centenario uso del agua de unos manantiales que fluyen del lado boliviano por parte de poblaciones del norte chileno. También existe una disputa por el desvío unilateral de aguas del río Lauca al lado chileno.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros en 1879 en una guerra con Chile, en la que además intervino Perú, que también cedió territorios.

Bonus New Member
linitoto