Un médico policial y dos oficiales antinarcóticos de Reconquista serán juzgados a partir de este martes por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe que investiga a los uniformados por apremios y vejaciones y al profesional de la salud por omisión de denuncia. El caso tiene como víctimas a dos hombres que sufrieron torturas y terminaron hospitalizados von varios huesos quebrados luego de ser detenidos en el norte provincial hace seis años y medio.
El debate está previsto para este martes y estará a cargo del tribunal presidido por el juez Luciano Luaría y sus pares María Ivón Vella y José María Escobar Cello. En total fueron citados 30 testigos que pasarán por el recinto de calle Primera Junta y San Jerónimo, a través de los cuales se intentará corroborar o descartar las denuncias realizadas en marzo de 2013 ante el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum.
Los imputados, el médico de policía Alejandro Oscar Daveau y los oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la Unidad Regional IX Luciano Federico Martínez y Germán Daniel Arce se encuentran en libertad y serán defendidos por el penalista santafesino Néstor Oroño. Mientras que por el lado del Ministerio Público Fiscal tendrá intervención el fiscal general Martín Suárez Faisal.
Por su parte, las víctimas de los tormentos, Gustavo Fabián Cernadas y Ángel Luis Ramírez, serán patrocinados por los abogados querellantes de Reconquista Ricardo Degoumois y Gabriel Tanindo. Ambos fueron condenados por infracción a la ley de drogas.
Torturas y fracturas
Según la investigación, la noche del lunes 25 de marzo de 2013, el Perro Cernadas y El Rosarino Ramírez iban en moto por calle Amenábar –entre Iriondo y General López– de Reconquista cuando fueron interceptados por la Policía, que les secuestró una bolsa con cocaína y cinco mil pesos. Al parecer, en el operativo habría existido resistencia por parte de los motociclistas, y como resultado algunos uniformados terminaron lesionados.
Cernadas y Ramírez fueron trasladados a la Comisaría 1ª del departamento General Obligado. Dos días después, el primero ingresó al Hospital Central de Reconquista con una fractura en el maxilar, traumatismo en el tórax y hematomas en distintas partes del cuerpo, donde dijo que lo habían golpeado con el caño de una escopeta; mientras que El Rosarino Ramírez fue hospitalizado con dos costillas quebradas, traumatismo de cráneo y contusiones varias.
El día de la indagatoria, los implicados estaban tan maltrechos que los enviaron de nuevo al hospital. Intervino el fiscal federal Roberto Salum quien les tomó nueva declaración, en la que ambos señalaron a cuatro policías como los agresores.
Procesados por vejaciones
El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, procesó en mayo a los oficiales Martínez y Arce, los cuales habían quedado detenidos a fines de marzo, tras la grave acusación. El magistrado les atribuyó la responsabilidad en la comisión de vejaciones y apremios ilegales. En tanto, dictó la falta de mérito para el entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental IX, Sergio Senn, y del jefe de Inteligencia de la Zona Norte, Daniel Musante.
A las pocas semanas y a pedido el fiscal federal, el juez Alurralde también procesó al médico de Policía Alejandro Oscar Daveau por el presunto delito de omisión de los deberes de funcionario público, por no haber realizado los estudios médicos correspondientes a los detenidos.
Comercio de drogas
Más allá de la investigación por apremios, el juez federal Mario Alurralde procesó con prisión preventiva a los cuatro detenidos el 25 y 26 de marzo de 2013 en sendos procedimientos antidrogas. Gustavo Cernadas, Ángel Ramírez y otros dos de apellido Previale y Degiusti, fueron incriminados como probables autores del delito de comercialización de estupefacientes. El 28 de noviembre de 2014, Cernadas y Ramírez fueron condenados a 3 años y medio de prisión por el TOF. Cernadas recibió una segunda condena a 4 años y 6 meses por tenencia de estupefacientes para la comercialización el 17 de agosto de 2017, que se unificó en 6 años. Fue excarcelado el 15 de mayo del año pasado y el 12 de noviembre último venció la condena.