Search

Un melodrama mexicano de impronta feroz

Las Reinas Chulas debutan en la ciudad este viernes en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, con el espectáculo “Nosotras las proles” donde conviven íconos del cine con postales de telenovela latinoamericana.

Con la impronta del tradicional melodrama mexicano, aunque con la ironía y la ferocidad de las chicas de este tiempo, las mexicanas de Las Reinas Chulas llegan por primera vez a Rosario para presentarse esta noche, a las 22, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con su espectáculo Nosotras las proles.

La compañía, formada por Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, es sin duda una de las más consolidadas en el teatro mexicano. Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, Las Reinas Chulas son también el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo.

La agrupación mexicana trae a la ciudad su espectáculo Nosotras las proles, con el que por estos días recorren diferentes escenarios argentinos. “En la puesta, de pronto, los héroes de la pantalla, grande y chica, del pasado y actual, se ponen a discutir acerca de la realidad nacional”, adelanta el parte de prensa, que completa: “Con ese afán fregativo, Las Reinas Chulas juntan en el escenario a íconos de la época de oro del cine nacional para que convivan en el culebrón de moda del Canal de las Estrellas, con un drama lleno de intrigas, corruptelas, injusticias, traiciones, infidelidades y mezquindades”.

Respecto de su propuesta, detalla su sitio web: “Su dominio del teatro popular en combinación con una sólida preparación actoral, hacen que esta compañía tenga un estilo propio y singular. Provocan en quien las mira viajes emotivos que van desde la carcajada hasta las lágrimas. Su inteligencia para el humor político las hace ser espectacularmente mordaces. Combinan lo popular con lo poético, lo terrible con lo irrisorio, el ridículo con la tragedia y lo hacen con maestría”.

Las Reinas Chulas comenzaron trabajando al lado de Tito Vasconcelos, con quien participaron en más de 15 espectáculos y del 2002 al 2005 se unieron a Jesusa Rodríguez y a la argentina Liliana Felipe en el Teatro Bar El Hábito.

10