Search

Un mes a pleno, con “menos pastillas y más zapatillas”

Por Luciana Sosa.- Se pone en marcha Octubre Mayor, la iniciativa del municipio y las organizaciones civiles de la ciudad que tendrá 100 actividades dedicadas a la diversión, ejercitación, reflexión y análisis de los abuelos.

Llega octubre y con él la agenda cargada de actividades para aquellos que, socialmente, tienen fama de no poder hacer tantas cosas, lo cual es un error garrafal. Los adultos mayores se preparan para cien actividades que tendrán el fin de divertirse, aprender y tratar el valor que tiene su lugar en la sociedad que ellos mismos han construido. Comienza Octubre Mayor y la primera cita será, al aire libre, mañana a las 14 en el Parque Independencia, con Juegos Mayores, donde se espera cerca de 2.500 abuelos participantes.

La convocatoria viene en aumento no sólo de parte de la cantidad de ideas dispuestas al disfrute de los adultos mayores sino también en materia de adhesiones. En esta oportunidad habrá cien actividades y tanto el municipio (representado enla Direcciónde Gerontología,la Dirección Generalde Deportes y Subsecretaría de Desarrollo Deportivo de Santa Fe) trabajará en conjunto con instituciones civiles de la ciudad como centros de jubilados, Iglesia del Pilar, Iglesia Metodista, Usar Rosario y AIB (ambas entidades pertenecientes a la comunidad judía), Hogar Español y Agrupación Andaluza, entre muchas otras.

María Alcira Scarpone, titular dela Direcciónde Gerontología, describió a El Ciudadano: “Más allá de la convocatoria registrada en años anteriores, la cual ha sido espléndida, hoy tenemos que agregar unas 500 sillas más en el parque Independencia por las expectativas que tenemos para el inicio de este mes dedicado a los adultos mayores, quienes han demostrado que tienen muchísimas ganas de vivir, de proyectar, de divertirse y de aprender también sobre los factores que pueden influir en su calidad de vida, a nivel salud, a nivel institucional o lo que sea”.

La mujer fue precisa al comentar: “Hoy la sociedad discrimina a los adultos mayores, se dice que ya no tienen fuerzas para hacer nada, que no pueden aprender nada, que ya tienen muchos años como para darles un espacio y participar de cualquier tipo de convocatoria. Lo que esas personas, evidente y lamentablemente, no saben es que ellos mismos, en unos años, estarán en ese lugar. Por otro lado hay muchos adultos que se autodiscriminan y sobre eso estamos trabajando. Tenemos que hacerle frente a la desvalorización, sin pensar que nosotros vamos a estar en ese lugar”.

Lápiz, papel y descentralización

Entre las actividades planeadas por Octubre Mayor habrá ciclos de cine en los distritos, charlas sobre historia de Rosario y del país, talleres de estimulación de la memoria, actividades deportivas, recreativas, y reflexivas.

“Muchos abuelos que han presenciado las actividades anteriores nos han agradecido la propuesta y nos han pedido más, así que los hemos tenido en cuenta para esta nueva agenda. Aquí hay que destacar que muchos adultos de la ciudad tienen la oportunidad de ver una película gratuita, de tener una charla dirigida a ellos, de jugar o recordar sus mejores momentos, y eso es muy poco difundido. Puede que muchas personas lleven años, décadas sin ir al cine y gracias a esta programación tendrán una película gratuita a sólo metros de su casa, sobre todo en las zonas más alejadas del centro de la ciudad, entre otras en el barrio Las Flores”.

La iniciativa municipal tiene como base el 1º de octubre, que desde hace 20 años se instituyó y se celebra como el día de las personas mayores. “Es por eso que comenzando con esta fecha tendremos una yapa, el 3 y 4 de noviembre. Esperamos que cada abuelo se sume, que participe, que se apropie de los espacios, que sea verdadero protagonista de esta convocatoria”, añadió.

Por otro lado, hoy se reunirá nuevamente el grupo del Consejo de la Tercera Edad y ultimará detalles del informe que elevará al municipio donde analiza infinidad de situaciones sociales de los adultos mayores de Rosario. A su vez, este organismo trabaja por implementar la ciudad en la categoría de “ciudad amigable”, carácter presentado por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria a los ancianos.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10