Familiares de adultos mayores de un geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda se congregaron este miércoles al mediodía frente al establecimiento para reclamar a las autoridades del Pami y del gobierno porteño que se realicen testeos a las 46 personas que residen allí, tras confirmarse una muerte por coronavirus y siete contagios.
«Confirmamos una muerte y siete personas contagiadas», dijo a la prensa Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Pami, antes de ingresar al geriátrico Hogar San Lucas, que tiene convenio con la obra social de jubilados y pensionados.
El pasado sábado un grupo de adultos mayores del geriátrico que se encontraban con síntomas de Covid-19 fueron derivados a distintos hospitales porteños, donde uno falleció con un positivo confirmado, lo que produjo que familiares del resto de los internos reclamen saber cómo está la situación dentro del establecimiento, explicaron los familiares a Télam sin mayores precisiones.
«Nos dijeron que una persona estaba con fiebre el sábado a la tarde. El domingo nos enteramos que había siete casos positivos y un muerto. El lunes hubo un administrativo que pudo juntar a todas las familias y terminó pasando cuál era la situación», contó a Télam en la puerta del geriátrico Gustavo Peralta, cuya madre de 83 años se encuentra allí.
En tanto, Roque sostuvo en diálogo con la prensa que «hoy es un lugar seguro. El Pami desinfectó el lugar» y agregó que los adultos mayores «están aislados».
«El lunes mandamos gente del PAMI a ver el geriátrico. Estamos trabajando fuertemente para que la gente mayor no se contagie», señaló Roque antes de ingresar a «ver cómo está la situación adentro».
Según precisaron los familiares, los adultos mayores se encuentran aislados en habitaciones de 3 o 4 personas, por eso reclaman que las autoridades informen cómo es la situación dentro del establecimiento y que les hagan testeos de coronavirus a las 46 personas que viven allí.
Yanina Miragaya, coordinadora de epidemiología del Pami, aseveró que Pami «le pidió a Ciudad que haga el testeo» y aseguró que las pruebas «se van a hacer».
«Quiero saber si mi mamá es negativo o positivo así la puedo salvar», gritaba, en tanto, una de las familiares que participó del reclamo.
Un comunicado del Hogar San Lucas enviado a los familiares de quienes viven allí en las últimas horas, indicó que «son siete los casos de Covid-19 positivos y tres pendientes de resultado; una persona fallecida y el resto alojados con normalidad».
«Creeríamos que el caso 0 fue originado por un auxiliar de enfermería quien ocultó los síntomas de aquella enfermedad al ingerir paracetamol unos cinco días antes de faltar a su trabajo, para lo cual presentó certificado médico con fecha 16 de abril de 2020», aseguró el texto enviado a familiares.