La Academia sueca distinguió con el Nobel de Literatura al francés Patrick Modiano, a quien califica como cultor del «arte de la memoria», retrocediendo en algunas de sus obras a la Francia ocupada por los nazis.
Autor del libro de reciente aparición en castellano «La hierba de las noches», Mondiano cuenta con una trayectoria de cuarenta años dedicados a las novelas y algunos libros infantiles. Además, posee una relación de grandes vínculos con el séptimo arte. Hijo de una actriz belga, Patrick Mondiano adaptó para cine algunas novelas propias y también escribió guiones que llevaron a la pantalla importantes directores y actores franceses.
El flamante Premio Nobel de Literatura también dejó su producción en la televisión, con guiones originales de series y especiales, como el protagonizado por Simone Signoret, “Madame le juge”.
En 1974, Patrick Modiano colaboró con el director de cine Louis Malle en el guión de su filme “Lacombe Lucien”, protagonizado por Pierre Blaise, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y en la relación de un joven campesino alemán con una muchacha judía. Fue candidata al Oscar en Hollywood y al Globo de Oro en la categoría Mejor Película Extranjera y Mejor Guión.
El escritor nació en 1945, durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, y esa instancia fue un tema central de su obra, como se ve en “Lacombe Lucien”.
Posteriormente, su novela “Una juventud” fue adaptada para cine por el mismo Patrick Mondiano (1981), a la que siguieron los guiones originales de “Los hijos de Gascogne” (Pascal Aubier, 1995) y la película protagonizada por Isabelle Adjani y Gèrard Depardieu, “Bon Voyage” (2003), con dirección de Jean Paul Rappeneau, que le valió al escritor la nominación a un Premio BAFTA de la Academia británica.
Se suman a su vasta producción otros títulos surgidos a partir de sus libros que llegaron a las salas cinematográficas. Su novela “Villa triste” se ha adaptado en la sensual película “El perfume de Yvonne”; bajo dirección del renombrado director Patrice Laconte. Y “Domingos de agosto” fue el punto de partida para el filme “Te quiero”; mientras que en 2001, Manuek Poirier adaptó “Domingo de agosto” como “Te quiero”, y su libro “Tan buenos chicos” llegó adaptado al cine como Charrell.
https://www.youtube.com/watch?v=G9XR7MXhwEs
A lo largo de su carrera literaria, Mondiano publicó 30 novelas que fueron traducidas a más de 30 idiomas (en español fueron editadas por Anagrama), y también se puede descubrir su producción cinematográfica en guiones adaptados u originales, que el galardón que se anunció hoy en Suecia, es considerado también un reconocimiento para el mundo del cine.