El Senado de la Nación volverá a sesionar pasado mañana, luego de tres semanas sin actividad, con la intención de convertir en ley un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para declarar de “interés nacional” la producción de medicamentos.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, defendió el tratamiento de la iniciativa al explicar que “para la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la iniciativa es una política de Estado”.
Por su parte, el radicalismo dio su visto bueno y sólo falta que la Comisión de Presupuesto y Hacienda le dé dictamen a la medida para que esté lista para ser debatida en el recinto.
De hecho, la comisión que encabeza el kirchnerista Eric Calcagno mantendrá una reunión mañana con el objetivo de obtener las firmas necesarias y llevar el proyecto a la sesión del miércoles, ya que cuenta con el respaldo de todos los bloques.
La iniciativa replica un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner cuando el ministro de Salud de la Nación era Ginés González García y la directora del Pami era Graciela Ocaña.
En aquel momento, el gobierno nacional le había dado vía libre a la política de incluir medicamentos genéricos en las recetas de los tratamientos médicos.
La iniciativa prevé declarar de “interés nacional” la “investigación y producción pública de medicamentos”, así como de las materias primas para su fabricación y las de vacunas y otros productos de esa índole “entendiendo a los mismos como bienes sociales”.
El objetivo de la iniciativa, que será convertida en ley, es “promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos”, además de “propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública”.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud bajo cuya influencia se considerarán “laboratorios de producción pública” a todos aquellos del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de las fuerzas armadas y de las universidades estatales.
La intención del gobierno nacional es que con la nueva ley se promueva la investigación, la producción y el desarrollo de principios activos vegetales y fitomedicamentos, columna vertebral de la elaboración de medicamentos, priorizando las especies autóctonas del país.