En este capítulo el protagonista es Roberto Piccardi, veterano de la Guerra de Malvinas que en 1982 era soldado conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizada 7, con asiento en La Plata, desde donde fue movilizado junto a otras tropas al archipiélago del Atlántico sur.
Vivencias de Malvinas es una producción de Angaú Media junto a la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, realizado con el apoyo del Sindicato Unión de Trabajadores del Instituto PAMI y de la Obra Social de la propia UTI.
Tras llegar a las islas, Piccardi fue destinado a la Compañía de Servicios y luego reubicado como infante cuando las fuerzas británicas comenzaron a rodear Puerto Argentino.
El entonces conscripto Piccardi resultó herido en una pierna por el estallido de un proyectil de mortero, cuando su regimiento resistía el embate británico en las laderas de la colina Wireless Ridge, un combate que se extendió entre el 13 y el 14 de junio de 1982.
De clase 62 y oriundo de Lomas de Zamora, a su vuelta de Malvinas y tras incorporarse al PAMI, Piccardi fue el creador de la primera oficina del Instituto destinada a la atención de familiares de los veteranos caídos en combate y discapacitados de guerra, según subrayó el gremio UTI en un comunicado.
Asimismo, en 1994, fue uno de los impulsores de la Ley Nacional 24.310 por la cual se asignó una pensión vitalicia a quienes sufrieron incapacidades como consecuencia del conflicto bélico.
Además, Piccardi es el compilador del libro Malvinas 35 años después, que reunió en 2017 los relatos de numerosos ex combatientes, todos actuales trabajadores del PAMI y afiliados al gremio UTI.