La unidad fiscal ad hoc creada en Rosario para perseguir el incumplimiento de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional sumó un nuevo funcionario. Se trata del fiscal Marcelo Vienna, que se sumará a su par Gustavo Ponce Asahad. La decisión vino del fiscal regional Patricio Serjal, ante el aumento de personas notificadas por incumplir el aislamiento social. En Rosario, hay –hasta este lunes– 76 personas con arresto domiciliario.
“Advirtiéndose la creciente demanda de consultas derivadas sobre incumplimientos de los decretos presidenciales relacionados con la pandemia Covid-19 (coronavirus), el fiscal regional Patricio Serjal dispone sumar al fiscal Marcelo Vienna a la Unidad Especializada a cargo de hechos delictivos relacionados con el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta a nivel nacional, sumándose al fiscal Ponce Asahad y equipo”, anuncia el comunicado del Ministerio Público de la Acusación.
“Al momento, –continúa el escrito– la Unidad tiene en curso 76 arrestos domiciliarios en Rosario que comprenden el incumplimiento de cuarentena dictada por el gobierno nacional y por no respetar el aislamiento obligatorio de 14 días al regresar de un país extranjero. Tanto las personas detenidas como aquellas a las que se les otorgó la libertad dado que se evaluó que no hay peligrosidad procesal –quedando en cumplimiento obligatorio de cuarentena dictada por el gobierno Nacional– serán imputados en audiencia una vez finalizada la norma dictada por el gobierno”.
El delito a imputar está calificado como violación de medidas adoptadas por autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones.
Desde la creación de la unidad especializada el 17 de marzo en relación a pandemia Covid-19, se realizaron 186 arrestos relacionados a incumplimiento de aislamiento obligatorio de 14 días y de incumplimiento de cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional, señala el comunicado.