El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Cámara de Institutos de Enseñanza Privada (Cadiep) firmaron en la sede central del gremio un acta acuerdo que establece las condiciones básicas laborales para todos los educadores de este ámbito. Entre los puntos más importantes del acta se encuentran el reconocimiento sindical de Sadop y los tipos de contratación.
“Es un paso importante en este momento tan significativo. Acá estamos consolidando y reconociendo derechos”, señaló Pedro Bayúgar, secretario gremial de Sadop. Además, sostuvo que este acuerdo “será homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”. “Inicialmente será obligatorio en los establecimientos específicamente representados por la entidad empleadora firmante, pero con posterioridad, podríamos solicitar en virtud de las disposiciones de la Ley 14.250 que dicho acuerdo se haga extensivo a todos los establecimientos que no se encuentren formalmente representados, que son la mayoría”, aclaró.
Juan Carlos Cuyás, secretario general de la Seccional Buenos Aires de Sadop, consideró que es “importante firmar un acuerdo”. “Estamos convencidos que a través del diálogo podemos conseguir beneficios para los docentes”, concluyó.
Asimismo, Martín Lucero, secretario general de la Seccional Rosario, manifestó que la rúbrica “representa la ampliación de los derechos y garantías para los docentes de todo el país”. “Sin dudas representa un hecho transcendente, como cada acuerdo paritario. Esperamos que podamos seguir transitando este camino y lograr el convenio colectivo tan ansiado”, puntualizó.
Por su parte, José Luis Casares, paritario de Sadop, resaltó: “Estamos satisfechos de haber firmado este acuerdo con una de las cámaras porque muestra que Sadop sigue incorporando derechos e instala, a través de la negociación y el diálogo, las cuestiones que les interesan a los docentes en las escuelas”.
Por su parte, Héctor Reynoso, presidente de Cadiep, calificó a la firma como “un hito importantísimo”. “Uno de nuestros pilares es tender puentes permanentemente, que permitan las mejores condiciones laborales para los educadores. Si los docentes están bien, esto va generar un beneficio para los alumnos. Queremos trabajar juntos con inteligencia y armonía, en todas las jurisdicciones”, cerró.