Search

Un nuevo tiempo para volver a poner en valor a la Comedia Municipal Norberto Campos

Este miércoles, en el Teatro Municipal La Comedia, se presentó oficialmente la convocatoria 2022 que abre el juego a una producción que tendrá su estreno en enero del 2023, contará con dramaturgia propia y una serie de instancias intermedias vinculadas a la formación  

Una larga lucha de un profuso colectivo de teatristas locales de diferentes vertientes, agrupaciones y generaciones consiguió hace ya unos años, en el Concejo local, que se aprobara la ordenanza que dio vida a la Comedia Municipal Norberto Campos, un espacio de creación plural, colectivo y diverso que tuvo su séptima edición en 2019 y que la pandemia detuvo como detuvo al mundo.

Pero el programa está de regreso y es una gran noticia porque además de lo artístico, cuyo valor más palmario aparece en las siete producciones ya estrenadas y en sus recorridos posteriores, pero sobre todo en los 30 mil espectadores que las vieron oportunamente, la vuelta de la Comedia Municipal habilita para un grupo de artistas, que este año se verá amplificado, una valiosa fuente de trabajo y la oportunidad de demostrar el enorme caudal profesional que hay en Rosario, esta vez para una producción que partirá de cero, con dramaturgia propia, con un estreno previsto en La Comedia para  enero del año próximo, con funciones  en ese mismo espacio y otros espacios entre febrero y marzo y la potencial continuidad durante abril.

Recuperar sentidos
Federico Fernández Salafia junto a Dante Taparelli.

Este miércoles, pasadas las 19, las puertas de La Comedia, el primer coliseo municipal rosarino, se abrieron a una onírica instalación sonora y escenográfica realizada por la artista local Romina Tamburello que buscó recuperar, mediante lo simbólico, la idea de un pasado recorrido por el referido espacio de creación municipal, con vestuarios y objetos escenográficos que, como flotando en el espacio escénico, parecían estar a la espera de los cuerpos que los habiten, mientras se hacían escuchar las rítmicas teclas de una vieja máquina de escribir, porque esta vez se apelará, también, a la palabra propia.

Para su octava edición, el Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos busca ampliar sus horizontes poniendo en valor y a concurso otras aristas vinculadas a las escénicas como son una serie de prácticas que, al mismo tiempo, servirán como instancias de aprendizaje y experimentación y tendrán importantes  apoyos económicos. Así se incorporarán novedades que incluyen dos trayectos de formación en un intento de la Secretaría de Cultura y Educación municipal de renovar el concurso abordando los oficios inherentes al teatro de manera integral y profesional, y abriendo el campo a personas que quieran formarse en todas las dimensiones de la realización escénica.

De este modo, la primera etapa inicia con el concurso a proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia, donde serán priorizadas las obras que involucren perspectiva de género, diversidades e identidades disidentes desde múltiples lecturas. Es decir que para esta primera instancia, el programa se estructura sobre estas convocatorias: Proyecto teatral, compuesto por una propuesta integral que incluya dirección de obra y dramaturgia inédita, y Prácticas de diseño de caracterización y vestuario y Práctica de diseño de escenografía y realización. Esta etapa se completa con la selección de diseños ganadores de estas disciplinas y, posteriormente, se concursará la realización de los proyectos premiados, al tiempo que, como en todas las ediciones anteriores, las actrices y actores que integren el elenco del proyecto ganador serán seleccionados a través de una audición abierta y por un jurado.

“Después de un largo tiempo volvemos a poner en escena la Comedia Municipal con una convocatoria ampliada y es algo que en lo personal me da mucha alegría porque estamos incluyendo dentro del proyecto espacios para diseñadores en diversas áreas, puestistas, maquilladores y peinadores, instancias y personas que si bien siempre están presentes en el teatro ahora van a tener su merecido espacio puesto en valor para que, por encima de todo, haya más trabajo y más teatro”, expresó el secretario de Cultura municipal Dante Taparelli desde el escenario, quien destacó, en tono conciliador con el colectivo teatral local luego del trago amargo que implicaron algunas instancias vividas durante la pandemia, “el honor que tenemos de una alta tradición teatral rosarina”, y dijo estar “muy contento y orgulloso de lo que va a suceder a partir de esta convocatoria ampliada que es una oportunidad para volver a encontrarnos, reparar daños y apostar por un teatro mejor para Rosario”.

A su tiempo, el director de Producción Estratégica de la misma cartera municipal, Federico Fernández Salafia, planteó: “Hemos trabajado muchísimo en el Programa Norberto Campos después de las siete ediciones anteriores, que fueron muy buenas y que levantaron mucho el nivel, con esta nueva reforma que incide más en el territorio de la producción, porque estamos convocando para una serie de procedimientos de aprendizaje donde se juntan la dramaturgia y la dirección para potenciar el proyecto y poder llevarlo adelante, al tiempo que ese mismo proyecto se va a tener que encontrar en procesos formativos y de realización con diversos creadores, como escenógrafos y vestuaristas que ya lo sean o que quieran aspirar a serlo, dado que al mismo tiempo de la convocatoria para la obra, lanzamos las convocatorias para las diversas prácticas, como son diseño de escenografía, de vestuario y caracterización que tendrán un premio económico para el ganador y un acompañamiento de importantes profesionales en la etapa de formación, para luego transitar otra instancia de concurso para la realización de esos diseños”.

Finalmente, Taparelli expresó a El Ciudadano en relación con la ampliación de la producción y la potencial formación de nuevos públicos y teatristas: “De alguna manera, eso está planteado en esta ampliación de convocatoria, incluyendo todo aquello que vemos en el teatro pero quizás no somos conscientes de que es parte del hecho teatral y que son el gran marco de una obra; al ser amplio y abierto, habilita la posibilidad de que gente que tenga algún tipo de saber o ganas de aprender, a incluirse dentro del teatro, porque el teatro es la disciplina artística que abarca a todas las demás, no existe ninguna otra área de la cultura que no pueda participar del teatro y por eso es tan importante sostenerlo, más allá de que venimos de momentos muy duros, de una ardua batalla por la pandemia que mostró la fragilidad del sistema”.

Y cerró, nuevamente conciliador: “Tenemos que ver de qué manera podemos, entre todos, fortalecer y quizás generar algún tipo de fondo de emergencia, juntándonos todos, para poder poner a funcionar ideas, porque si las ideas no salen del teatro no sé de dónde pueden salir. No sólo juntarnos para pedir sino también para generar y producir nosotros mismos; incluso podemos pensar entre todos, para Rosario, una Casa del Teatro que no sea sólo para ir a dejar los huesos, sino que, por el contrario, ante la fragilidad de todo lo que vimos en este tiempo necesitamos ponernos a pensar un montón de otras cosas que deben ser importantes, interesantes, necesarias para la gente del teatro, y no creo que sean imposibles”.

Para agendar

Desde Cultura municipal dieron a conocer un cronograma estimativo de las fechas de los diversos concursos donde, para el Proyecto teatral, que es la convocatoria inicial, la inscripción se encuentra abierta desde este mismo miércoles y hasta el 29 de julio. La información detallada sobre las bases e inscripciones de cada uno de los concursos como así también los formularios correspondientes están disponibles en  http://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura. Consultas e información: comediacampos@gmail.com

10