Este martes la intendenta Mónica Fein junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, recorrieron el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y visitaron el sector de diagnóstico por imágenes para observar el funcionamiento del nuevo tomógrafo que reemplazó al antiguo aparato. Además, recorrieron el flamante Banco de Tejidos, uno de los espacios que marca el compromiso del efector con los trasplantes de órganos, en el marco de la concreción de una ablación múltiple el día lunes.
El nuevo equipamiento se repuso rápidamente por un proceso de compra directa autorizado por el Concejo Municipal por un valor de $5.423.313.
“Para todo lo que es trauma es fundamental tener el equipamiento adecuado. El tomógrafo anterior tuvo una vida útil de nueve años, y este hospital va a cumplir diez. En muy poco tiempo compramos un tomógrafo nuevo de última generación, obviamente más moderno que el anterior porque la tecnología va mejorando”, afirmó Fein. El tomógrafo del Heca funciona las 24 horas del día y sus imágenes se podrán ver de manera digital en distintos efectores de la red.
Además, en el marco de la recorrida las autoridades también visitaron el sector donde se instalaron dos nuevas torres de laparoscopia de última generación las cuales tienen un valor estimado de $1.500.000. Las mismas permitirán agilizar los turnos quirúrgicos y mejorar la calidad en la atención, dando respuestas a las necesidades de la población. De esta forma el Heca contará con un total de 4 torres laparoscópicas.
Ablación histórica
En un operativo conjunto que se extendió durante varias horas, profesionales concretaron una ablación multiorgánica. El donante fue un hombre de 30 años de quien se logró trasplantar corazón, riñones, hígado y páncreas, órganos que fueron derivados al Sanatorio Allende de Córdoba, Sanatorio Parque de Rosario y los Hospitales de Buenos Aires Italiano, Garraham y Cruce.
Del operativo participaron los equipos de cada uno de los mencionados centros de salud, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y de la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
En este sentido, se destacó el compromiso familiar. Néstor Marchetti, director del Heca, expresó: «Como decimos siempre, entendemos el dolor de una muerte, pero la familia tomó la decisión de donar porque está concientizada que con esa donación también da vida a muchas personas y le mejora la calidad de vida a otras. Estamos muy satisfechos”.
Por su parte, la intendenta felicitó “al gran equipo” por tan provechosa intervención y destacó su labor y su compromiso constante. “En el tema de trasplantes también es referente a nivel nacional y eso lo queremos reconocer”, reconoció Fein. Por la gran cantidad de ablaciones, el Heca se ubica entre los primeros del país en materia de ablación de órganos.
Hospital Donante
En el marco de la estrategia de Hospital Donante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 2012 comenzó a funcionar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos, oficina integrada por médicos del Heca y del Cudaio durante las 24 horas de los 365 días del año.
Durante el año 2016, fueron donados los órganos (riñones, corazón e hígado) y tejidos (córneas y huesos principales) de 43 pacientes fallecidos en el Heca sobre un total provincial de 52 pacientes fallecidos. Además, en toda la provincia de Santa Fe se realizaron 107 trasplante de órganos, de dicho número el 70 por ciento fue para trasplantes renales, el 29 por ciento para trasplantes cardíaco y un 1 por ciento para trasplantes de hígado. También en el pasado año se concretaron 77 implantes de córnea.
En este marco también es importante destacar el trabajo que realiza en cada uno de los operativos de ablación el Sies ya que es el responsable del traslado de los órganos.
Banco de Tejidos
Como parte de la recorrida, también se visitó el flamante Banco de Tejidos del Heca, que tiene como objetivo mejorar la posibilidad de obtener y disponer más rápidamente de tejidos (córnea, hueso, piel cadavérica para uso en quemados). Se trata del único banco público en el interior del país, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Rosario y del Ministerio de Salud provincial, que junto al Incucai aportaron los fondos para su construcción.
Datos técnicos del nuevo tomógrafo
El nuevo tomógrafo de alta tecnología Multislice tiene un valor de $5.423.313 y cuenta con:
– 16 cortes con un espesor de 0,5 mm que permite una mejor imagen del estudio y detectando imágenes milimétricas para un diagnósticos precisos.
– Tubo generador de rayos X con alta disipación calórica lo que permite realizar un estudio tras otro, optimizando lo tiempos sin apagar el aparato.
– Realiza reconstrucciones 2 y 3 D
– Cuenta con herramientas de remoción de metales, característica fundamental para un equipamiento que funcione en el Heca, ya que al contar con esta función la imagen puede ir más allá del cono de sombra que puede generar una bala en distintas partes del cuerpo.
– Remoción de huesos en estudios angiográficos los que significa eliminar el hueso de la imagen y observar solamente los vasos
– Reconstrucción odontológica complementando el trabajo del nuevo ortopantomógrafo que realiza diagnóstico por imágenes de la salud bucal.
– Realiza también colonografía virtual para reconstruir la lesión.
– Permite hacer sustracción de imágenes para neurorradiología.