Más de dos millones y medio de santafesinos están en condiciones de votar en las primarias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre. Lo confirmó ayer la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, quien ratificó que se usará un solo padrón para las elecciones provinciales y nacionales, con la salvedad de que en estas últimas podrán sufragar –en forma voluntaria– los adolecentes de 16 y 17 años.
“Tenemos habilitados en el padrón electoral para emitir su voto a 2.508.000 electores aproximadamente”, indicó la funcionaria. Son 70 mil personas más que en 2011, cuando el padrón constaba de 2.438.796 de ciudadanos habilitados para sufragar: 1.263.667 mujeres, 1.174.234 varones y 895 extranjeros.
Catalín sostuvo: “Se utilizará un único padrón para las elecciones locales y nacionales del 11 de agosto y 27 de octubre y, para su consulta, hemos puesto a disposición del público el padrón electoral provisorio que se encuentra en el sitio web del Tribunal Electoral”, en: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar.
“Estamos acelerando nuestro trabajo en función del cronograma electoral según todos los plazos previstos. El lunes pasado hemos puesto a disposición de todo el público en la página web del Tribunal la consulta al padrón electoral provisorio, en la cual podrán encontrar su caso en particular, si está incluido y si los datos personales están bien consignados”, agregó la funcionaria.
Aquellos ciudadanos que no estén incluidos en el padrón deberán hacer el reclamo a través de la Secretaría Electoral Provincial y de la Secretaría Electoral Nacional. El trámite se hace con el documento de identidad y la fecha límite es el 25 de mayo.
Un solo padrón
La secretaria electoral descartó que haya inconvenientes al tratarse de dos elecciones diferentes, con dos sistemas y con más cantidad de electores en una que en la otra. “Como vamos en simultáneo con las elecciones nacionales, tenemos un único padrón que incluye no sólo a los electores mayores de edad habilitados para votar en las elecciones provinciales, sino también a los menores de edad de entre 16 y 17 años que solamente podrán votar en las categorías nacionales”, explicó.
La funcionaria aclaró que aquellos jóvenes que cumplan 18 años entre el 12 de agosto (el día después de las primarias) y el 27 de octubre quedan habilitados para votar la categoría provincial (municipal y comunal) y también tendrán una leyenda, en el padrón, en la cual se indicará expresamente que pueden votar en ambas elecciones nacionales y solamente en las elecciones generales provinciales.
En cuanto a los documentos, Catalín confirmó que todos son válidos: “Todos los documentos están habilitados, tanto el DNI tarjeta, como la tarjeta que venía con la libreta celeste y el resto de los documentos: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y Documento Nacional de Identidad. Todos los documentos, sin excepción, están perfectamente habilitados”.
Sigue la boleta única
Para las elecciones provinciales, se utilizará por segunda vez el sistema de boleta única estrenado en 2011. Todos los partidos políticos de la provincia coincidieron en sostener la innovación como un avance respecto de la boleta sábana, que se seguirá usando para la elección legislativa nacional.
Para los comicios provinciales, los plazos están cada vez más cerca: el 2 de junio cierra la presentación de las alianzas, el 7 de junio la inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias, el 9 de junio la aprobación u observación de precandidatos por las autoridades partidarias y el 10 de junio la presentación de listas de precandidatos, por las autoridades partidarias, ante el Tribunal Electoral.